Chubut

Meza Evans dijo que Tarrío «malversó fondos» y Cambiemos quiere interpelar a Garzonio

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, adelantó que la oposición buscará reunir los votos para interpelar al ministro de Economía, Alejandro Garzonio, para que responda sobre el destino de los fondos del Bono de Compensación de Hidrocarburos. El subsecretario Tarrío admitió días atrás que los fondos afectados para obras fueron empleados para pagar los sueldos, y la reacción de la oposición no se hizo esperar.

El diputado del PJ-FPV, Blas Meza Evans, fue más allá de las sospechas de Pagliaroni, al afirmar que «hubo una malversación de fondos», y las declaraciones públicas de Tarrío bastan para que un fiscal investigue de oficio. «A confesión de partes relevó de pruebas», sentenció el justicialista.

En diálogo con diario EL CHUBUT, anoche al cierre de esta edición, Meza Evans adelantó que si un fiscal no promueve una investigación por estos dichos de Tarrío avanzarán en un juicio político contra el procurador general Jorge Miquelarena.

De igual forma, Meza Evans indicó que en caso de que la Justicia inicie una causa por estos hechos, están decididos a impulsar un juicio político contra el gobernador Mariano Arcioni y los ministros.

Tarrio se defiende

Por su parte, Tarrío ratificó ayer por FM EL CHUBUT que utilizó para pagar sueldos estas partidas que tenían afectación específica para obras de infraestructura. Igualmente Tarrío se defendió esgrimiendo que «son fondos provinciales y tenemos potestad para usarlos», tomando en cuenta las circunstancias en que fue tomada la decisión. También responsabilizó a la oposición por no acompañar el refinanciamiento con el que iban a pagar los sueldos.

Al respecto, Tarrío explicitó que «son fondos provinciales y tenemos la potestad de usarlos, nos vimos obligados porque no teníamos otra forma de salir del paso y había que pagar los sueldos. Si (la oposición) hubiera analizado el perjuicio que causaban votando en contra la refinanciación de los mil millones esto no hubiera ocurrido».

El subsecretario de Coordinación Financiera cargó contra la oposición esgrimiendo que todos los chubutenses se vieron perjudicados por la negativa de acompañar al Ejecutivo. «La madre de estas circunstancias es la oposición que votó en contra del proyecto de ley del Ejecutivo. En otra época del año tendríamos que haber pedido autorización a la Legislatura, pero dadas las circunstancias y habiendo sido perjudicado todo Chubut tuvimos que recurrir a esa situación que está perfectamente permitida por la Constitución».

Cambiemos pide explicaciones

Después de que Tarrío ratificara que usó los fondos para sueldos, Pagliaroni adelantó que seguramente la interpelación al ministro Garzonio no va a pasar más allá del 15 de marzo, y el pedido sería presentado la semana que viene en la Legislatura. «Una interpelación podría despejar dudas y si no se despeja va a estar en serias complicaciones», pronosticó Pagliaroni.

«Estamos evaluando pedir una interpelación al ministro Garzonio; deben dar muchas explicaciones sobre la utilización de estos fondos, y además porque sospechamos que pueden haber utilizado fondo de otras cuentas con afectación específica», dijo el diputado de Cambiemos.

De esta manera, Pagliaroni precisó que «vamos a preguntar cuánto y qué día se utilizó, y vamos a usar elementos probatorios con información de Contaduría de la Provincia y del

Banco del Chubut si es necesario. Si tenemos el número (de legisladores) lo solicitamos la próxima semana».

Finalmente, Pagliaroni tampoco pasó por alto que hay presuntas inconsistencias en el manejo del DNU por parte del Ejecutivo provincial. «El DNU fue remitido ocho días después de firmado, tenían cinco días, y perdió vigencia», cuestionó.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados