fbpx
Petróleo

Mesa petrolera: Para Gomez, la reunión de mañana habilita el consenso entre gremios, operadoras, Provincia y Nación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero adelantó los puntos a tratar en la mesa de diálogo que se realizará mañana en el Ministerio de Trabajo de Nación: “Estamos defendiendo la economía regional, las pequeñas y medianas empresas, los comercios y el movimiento económico de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y cada uno de los municipios que ven llegar las regalías. Estamos hablando del destino de las inversiones para todo el año 2019 que todos saben que es un año con alta devaluación, inflación y recesión sin posibilidades de obras públicas. El gobierno nacional no puede condicionar a través de un decreto” expresó.

Carlos Gómez, en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó las propuestas que se presentarán ante el gobierno nacional al reunirse con los demás integrantes de la mesa de diálogo hidrocarburífera: “El Ministro de Producción ha convocado para mañana en el ministerio de Trabajo de Nación, donde está en funciones el Ministerio de la Producción, y como se tiene que presentar las operadoras de la provincia, naturalmente los gremios convencional y jerárquico, con la minuta que había sido consensuada en Casa del Chubut para plantear los puntos que necesita tener en cuenta la Nación para sostener los planes de inversión en Chubut” dijo Gomez.

El Secretario Adjunto del sindicato petrolero explicó el contenido de la propuesta que será fundamentada con el único fin de llega r aun consenso ante el gobierno nacional: “El análisis particular en lo relacionado al decreto que habilita el derecho de la exportación del crudo en Escalante y tratar de llevar adelante la mejor negociación para, por un lado preservar los planes de inversión del año 2019 en un marco que es de recesión para tota la actividad económica en todo el país, y donde los planes de inversión se están dando en forma particular en la actividad hidrocarburífera, más allá de las señales negativas que ha dado el Ministerio de Energía al cambiar las reglas del juego . En ese marco es donde se llevó a cabo la asamblea en la localidad de Añelo en Neuquén, donde el gobierno de esa provincia también está pidiendo las correcciones a esas resoluciones en los planes de inversión en Vaca Muerta”.

“Nosotros no tenemos nada que ver con eso, pero estamos planteando la misma metodología, donde a partir de una retención a partir de septiembre condiciona los planes de inversión, reduce el precio del petróleo en los momentos de negociaciones entre las operadoras y refinadoras, la provincia y los municipios pierden regalías” comentó Gomez.

Luego explicó que “el planteo de nuestro Secretario General es habilitar, como en tiempos de Néstor y Cristina Kirchner, las retenciones móviles; pero lo más importante es poner en agenda que corresponde a nuestra actividad en la provincia que tiene que ver con un plan de inversión de distintas operadoras, donde este decreto repercute en forma proporcional y donde nuestros esfuerzos están apuntando en aumentar las inversiones en exploración en formaciones de no convencional. Por ejemplo intentar de rescatar los pozos de baja producción, y por el otro lado todo lo relacionado con el tema financiero y político para llevar adelante un consenso para que eso signifique habilitar un marco de garantías de cada plan de las operadoras de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hidrocarburos”.

“La reunión es importantísima. Es la primera en la que se presenta Nación cada uno de los puntos que ha sido consensuado entre provincias, operadoras y sindicatos, y se inician las negociaciones para ver de qué manera podemos garantizar los planes de inversiones, no solamente de este año sino a mediano y largo plazo, y puntualmente mirando lo que pasa en la cuenca neuquina que ya hay caídas de equipos y amenaza de despidos” finalizó Gomez” .

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados