fbpx
Hantavirus

Madre e hija de El Maitén dieron positivo de hantavirus

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Permanencen en Sala de Aislamiento del Hospital de Esquel y la madre de 56 años podría ser derivada a terapia. El contagio fue por el esposo, que fue dado de alta hace 10 días. Las autoridades aseguran: “No nos podemos relajar”.

Con el nuevo parte del Ministerio de Salud difundido ayer por la tarde se dieron a conocer dos nuevos casos confirmados de hantavirus, y ya suman 34. Se trata de dos familiares: una madre (56) y su hija (26) de El Maitén. Habían ingresado el jueves al Hospital de Esquel como casos sospechosos y hoy permanecen en Sala Común de aislamiento tras dar positivo. Estaban dentro del grupo que cumplía con el aislamiento respiratorio selectivo.

Según informaron las autoridades del Hospital de Esquel, la mayor complicación podía darse en la madre e incluso se estaba evaluando ayer en horas de la tarde trasladarla a terapia intensiva.

El canal de contagio fue el padre de la familia de El Maitén, que cerca de 10 días atrás había sido dado de alta tras dar positivo en el Hospital de Esquel.

El director del Hospital de Esquel, Jorge Elías, indicó que pese a los nuevos dos casos que se suscitaron en solo un día, “estamos en franca declinación del brote, sin que se presenten situaciones por fuera de aquellas personas que están aisladas”.

Llamado de atención

De todos modos aclaró que “esto a nosotros nos marca que bajo ningún punto de vista podemos bajar los brazos y decir que ya pasó el brote, si bien estábamos un poco más tranquilos por estar en una fase decreciente del virus. No nos podíamos relajar y esto nos da la pauta”.

Para tener en cuenta

Cuando hay un caso en observación, el paciente ingresa al hospital con cuadro clínico/epidemiológico, que orienta a diagnóstico de hantavirus. Pero que aún no reúne criterio suficiente para conformar caso sospechoso.

Es caso sospechoso cuando el paciente que se presente con síndrome febril con 48-72 horas de evolución y por lo menos 1 de los siguientes síntomas: dolor muscular, síntomas gastrointestinales, dolor de cabeza; asociado a nexo epidemiológico (tareas laborales de riesgo/recreativas realizadas en las últimas 4 semanas; consultas previas por síndrome febril las últimas 4 semanas; o haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirus).

Se considera probable al caso sospechoso con resultado de laboratorio para hantavirus no concluyente, sujeto a confirmación definitiva por Instituto Malbrán.

Confirmado es el caso sospechoso con resultado de laboratorio para hantavirus concluyente, realizado en Hospital Zonal Esquel o Instituto de referencia Malbrán.

El Cordillerano

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados