fbpx
Economía

Las ventas minoristas comenzaron el 2019 con una caída del 10%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Enero mantuvo la tendencia del año pasado y ya se acumulan 13 meses a la baja.

Las ventas minoristas de los comercios pymes comenzaron el 2019 con una caída de 10% frente a igual mes del año pasado y acumulan 13 meses consecutivos en baja, según un informe de la CAME.

El informe señala que en enero el 77,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, que sólo 15,5% crecieron y el 7,1% se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de Bijouterie (-14,9 %), Calzado y marroquinería (-14,8 %), Muebles (-14,3 %) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8 %).

Por su parte, dado que los 15 rubros relevados presentaron caídas, los mejores resultados se vieron en Alimentos y bebida, que igualmente retrocedió un 4,9%, deportes (-7,5%) y juguetería (-8,3%), parcialmente beneficiada por las fiestas de Reyes.

El canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad crecieron 4,8% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y es baja su incidencia en el consumo total (8%).

Por el contrario, la ventas en locales al público disminuyeron 11,6 % anual, demostrando el efecto arrastre del 2018, con una recesión que está lejos de ser superada.

“Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio”, señaló la confederación.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados