Economía

La inflación de enero fue del 2,9%, por encima de lo estimado por consultoras privadas

Los rubros de Comunicación y de Restaurantes y Hoteles fueron los que más subieron en el primer mes de 2019.

La inflación de enero fue del 2,9 por ciento, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Se aguardaba que se ubicara en torno al 2,5 por ciento, según estimaciones de consultoras privadas. La cifra llega luego de que el organismo que conduce Jorge Todesca diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 47,6 por ciento en 2018, el número más elevado en 27 años.

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4 por ciento. Mientras tanto, el sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4 por ciento, debido al ajuste en tarifas de celulares.

Lo siguieron el rubro Restaurantes y Hoteles, con el 3,7 por ciento, y el de Recreación y Cultura, con el 3,5 por ciento. Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3 por ciento, cuando durante 2018 había llegado al 47,6. En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4 por ciento.

Ciertamente, la cifra dada a conocer este jueves por el INDEC resultó superior a lo esperado por numerosas consultoras privada. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación dada a conocer esta tarde sería de 2,5 por ciento. El estudio precisó a su vez que durante el período evaluado se «evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados».

En ese sentido, en el sondeo efectuado por Orlando Ferreres y Asociados se realizó un cálculo de los rubros que registraron los mayores aumentos en enero pasado. A la cabeza se ubicó el rubro de Bienes Varios con un 5,8 por ciento. En tanto, se detalló que el de Esparcimiento trepó un 4,6 por ciento, impulsado por el aumento en los cigarrillos, entre otros.

Por su parte, la fundación Fiel estimó también una inflación de 2,5 por ciento en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1 y 2,4 por ciento. En tanto, la consultora Elypsis publicó la proyección de inflación para el primer mes del año y coincidió con la cifra de 2,5 por ciento al tiempo que consideró que el año concluirá con un 30 por ciento de aumentos de precios minoristas.

 

elintransigente.com

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados