fbpx
Nacionales

Histórico vuelo en la Antártida: un avión de la Fuerza Aérea Argentina llegó a la base más austral del país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Gobierno informó hoy que por primera vez un avión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) unió la base antártica Marambio con la Belgrano 2, la más austral del país, en el marco de la denominada Operación Polar.

El Ministerio de Defensa informó que el “objetivo” de la maniobra es “abrir una ruta que permita futuros apoyos aéreos a este último punto geográfico aislado”, donde viven 35 personas.

La aeronave DH6 Twin Otter de la FAA concretó la operación ayer a las 15.33, cuando llegó la zona aledaña al Nunatak Bertrab tras recorrer cerca de 1700 kilómetros.

“Para poder llevar a cabo la travesía, se asistió con alojamiento y racionamiento al personal de conducción, a los pilotos y a los mecánicos en la base Marambio y se brindó el apoyo de pista en el destino final”, informó la cartera que conduce Oscar Aguad.

Ricardo Cappabianca, jefe de la misión Ejercicio Polar 2019, dijo que el objetivo de la operación es “romper” el aislamiento de la base Belgrano 2, la más austral del país, ante “eventual evacuación de la base o la necesidad de un abastecimiento logística”.

Cappabianca explicó que, dado la posición geográfica, solo se podía realizar un relevo anual de la dotación de la base Belgrano 2.

Para realizar la operación la Argentina contó con la colaboración de Gran Bretaña, que permitió que se utilicen dos bases para escalas técnicas. “Tenemos un segundo avión en la base inglesa Rothera para un eventual empleo de búsqueda y salvamento durante esta operación”, indicó Cappabianca en diálogo con Todo Noticias.

El Gobierno calificó la operación como “un hito importante en la actividad antártica argentina”. “Y demuestra que el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas incrementan permanentemente sus capacidades para proporcionar apoyo logístico a la ciencia en el continente blanco”.

La Nación

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados