Nacionales

Extinción de dominio: se suspendió la reunión de la Comisión Bicameral que iba a tratar el DNU de Macri

El encuentro se pospuso por decisión del presidente del cuerpo, el diputado camporista Marcos Cleri.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo suspendió la reunión de este miércoles en la que iba a comenzar a analizar el decreto del Poder Ejecutivo sobre «extinción de dominio». Ese DNU prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como corrupción, trata de personas, narcotráfico y contrabando, entre otros.

La decisión la tomó el presidente de dicha comisión, el diputado nacional camporista Marcos Cleri. Según dijo, «de acuerdo a lo solicitado por los legisladores integrantes de la misma, se suspende la reunión de Comisión prevista para el miércoles 6 de febrero (hoy) a las 10:30».

El motivo para suspender la reunión es la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional al pedido de informes sobre «los alcances del DNU». Sin embargo, trascendió que la causa real corresponde a la dificultad del diputado ultrakirchnerista en garantizar la presencia de miembros de la oposición en la reunión.

En esa comisión el oficialismo cuenta con 8 miembros, en tanto que los otros ocho corresponden a la oposición: cuatro legisladores de Argentina Federal, tres al Frente para la Victoria-PJ y se suma la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales.

La posibilidad de una o más ausencias obligó a Cleri y dar marcha atrás con la convocatoria. Es que si el oficialismo tenía asistencia perfecta, no hubiese tenido obstáculos para firmar el dictamen de mayoría sin cambios.

Pedro Braillard Poccard, senador correntino de Cambiemos, dijo estar sorprendido por la suspensión, algo que no es habitual que ocurra. «Nunca vi que la presidencia suspenda estas reuniones», enfatizó en diálogo con FM Concepto. Sin embargo, aseguró que «si no se analiza el DNU ahora será en marzo».

Cabe aclarar que mientras no sea rechazado por ambas Cámaras, el DNU firmado por Macri continúa vigente. La extinción de dominio es un régimen procesal que les permitirá a jueces civiles recuperar bienes que fueron adquiridos con dinero del narcotráfico, la corrupción y otros delitos graves.

Infobae

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados