Petróleo

Empieza la Mesa de Petróleo de Chubut con la vista puesta también en Neuquén

En la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación comienzan hoy las reuniones de la mesa que busca potenciar las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge. Entre los puntos que Chubut pedirá a Nación se destacan la aplicación de retenciones impositivas móviles e incentivos para explotar yacimientos marginales. En el encuentro también se abordará la crisis que amenaza a la Cuenca Neuquina y su repercusión en esta región.

La aplicación de retenciones móviles cuando la cotización del barril de crudo Escalante esté debajo de los 50 dólares e incentivos para explotar yacimientos marginales serán dos de los seis puntos que pedirá hoy Chubut en la Mesa Nacional para incentivar las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El encuentro se desarrollará a las 11 en el edificio de la Secretaría de Trabajo de la Nación en Buenos Aires y contará con la participación de los diferentes actores de la industria hidrocarburífera de la región y los ministros nacionales de Producción, Dante Sica; y de Interior, Rogelio Frigerio; junto con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

«Aspiramos a que las retenciones sean móviles. Nos ha costado mucho en estos diez días ponernos de acuerdo con todas las operadoras, las pymes y todos los actores de la cuenca para armar una mesa que nos sirva y que nos deje por los menos estabilidad laboral y después permitir que la nueva inversión se mantenga. Cuando hablamos de nueva inversión, no estamos hablando de la actividad petrolera sino a todos los sectores a los cuales se expanden los trabajos como la UOCRA u otros servicios», sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial manifestó que las expectativas para el primer encuentro con autoridades nacionales son «grandes» pero se trabajará con cautela.

Es que Chubut también pedirá que Nación evalué la posibilidad de atenuar los costos de actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge teniendo en cuenta los altos valores de los aranceles de importación de los insumos destinados a la producción petrolera. Se pondrá de manifiesto acceder a subsidios como recibe Vaca Muerta en Neuquén.

Otro de los puntos que hará conocer la provincia será agilizar la jubilación de 400 trabajadores retirados que hoy se encuentra estancada por lo que será fundamental iniciar conversaciones con Sica.

La visita en Neuquén

El Gobierno nacional decidió el jueves acotar los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta. Como respuesta Tecpetrol anunció que bajará equipos de producción y suspenderá a 300 trabajadores. La medida de la operadora del Grupo Techint generó paranoia en la Cuenca Neuquina y llevó a que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se declare en alerta y movilización. Es que el fantasma de crisis ronda en la cuenca más poderosa del país.

En este contexto, el secretario general de petroleros convencionales de Chubut manifestó que la situación no escapa a la Cuenca del Golfo San Jorge y se mostró preocupado por los daños colaterales. “Vamos a trabajar para que no nos golpee lo que está pasando en Neuquén. Si creemos que esto no va a repercutir en Chubut nos equivocamos», consideró Avila.

Para el dirigente gremial, los anuncios de Tecpetrol en Neuquén pueden replicarse en Chubut por lo que hoy en la Mesa Nacional se abordará el tema para cuidar las fuentes laborales. «La provincia hidrocarburífera más importante del país va a pasar una crisis y esto nos va a afectar a nosotros quiera o no quiera. Vamos a ser cautos en todo lo que refiera a los puestos laborales», afirmó el titular del Sindicato de Petroleros Privados Chubut.

El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados