fbpx
Comodoro Rivadavia

El Hospital Regional pedirá que extranjeros paguen insumos de las operaciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En una entrevista con ADNSUR, la directora del Hospital local, consideró que en Comodoro hay una especie de “turismo de salud” y mencionó varios casos de extranjeros que vienen a realizarse intervenciones quirúrgica, como la colacación de una prótesis, que cuesta entre 70 mil y 300 mil pesos. Ese costo, lo absorbe el Hospital, ya que ni el paciente ni la embajada se hacen cargo.

La polémica abierta en Jujuy –que escaló en un conflicto entre el gobierno de esa provincia y el de Bolivia- a partir del cobro de atenciones de salud a personas extranjeras tiene reflejos similares en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Si bien el marco legal hoy garantiza la atención de la salud a toda persona extranjera que se encuentre en tránsito por el territorio argentino, en el marco de una emergencia, la polémica surge en casos en que personas extranjeras no residentes en la ciudad llegan a la misma para realizarse intervenciones quirúrgicas que insumen grandes gastos, como la colocación de prótesis de rodillas o caderas, con costos que pueden oscilar entre los 70.000 y los 300.000 pesos y deben ser absorbidos por el hospital público.

La atención gratuita a extranjeros en tránsito en hospitales públicos ya fue motivo de controversias en marzo del año pasado, cuando el gobierno nacional impulsó una medida similar a la que ahora adopta el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. En Comodoro Rivadavia, la directora del hospital Miriam Monasterolo confirmó a ADNSUR que este tipo de casos continúa dándose en la ciudad, incluso con intervenciones judiciales que ordenaron al hospital a asumir los costos de ciertas intervenciones.

“Nos pasó la semana pasada, con una hombre extranjero que no tuvo cobertura de atención en su país para colocarse una prótesis, entonces vino transitoriamente para hacerlo en el hospital –relató Monasterolo-. Nosotros por ley no podemos negar la cobertura a nadie que esté en tránsito y sufra una emergencia, pero en un caso así consideramos que no es urgente. Le respondimos que no hay problema en hacer la intervención, siempre que el paciente se haga cargo del costo de la prótesis, que es de 250.000 pesos, para el reemplazo de ambas caderas”, explicó la directora.

“Tal vez no es adecuada la expresión, pero hay una especie de ‘turismo de salud’ –detalló-, nosotros no tenemos problema en dar atención desde el equipo de salud y el quirófano, pero el costo de la prótesis debe ser absorbido por quien puede pagar un viaje y un hotel para llegar hasta aquí”.

En algunos casos, incluso, se dio en el pasado que hubo cambios de domicilios, en los que se declara la dirección de un familiar o un amigo como lugar de residencia, para lograr la atención. Si bien estadísticamente este tipo de demanda no es alto (en enero hubo 3 requerimientos de extranjeros en tránsito) el costo de determinadas intervenciones lleva al debate sobre si el Estado debe correr con todos los gastos de los costosos insumos que demandan determinadas intervenciones.

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados