fbpx
Patagonia

Decreto de Expulsión: Tierra del Fuego, al igual que Chubut y Jujuy, apunta a los extranjeros

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El gobierno de Tierra del Fuego confirmó que analiza emitir un decreto que le permita expulsar de su territorio a los extranjeros que cometan delitos o que pretendan radicarse teniendo antecedentes penales en otras jurisdicciones. Así lo confirmó el ministro de gobierno fueguino, José Luis Álvarez. Se trata de un decreto similar al que dictó la provincia de Chubut, donde el gobernador Mariano Arciano justificó la medida por una ola de inseguridad. En tanto, en Jujuy se les hará pagar el servicio de salud a todos los extranjeros mediante el pago de un seguro médico.

Tierra del Fuego podría ser la tercera provincia que emita una normativa en contra de los extranjeros. Primero fue Jujuy, por iniciativa del gobernador Gerardo Morales, que logró que se apruebe la creación de un Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, por el cual se cobrará un seguro médico a los visitantes. Después, el chubutense Mariano Arcioni emitió un decreto para expulsar a los extranjeros que cometan delitos. “No podemos permitir la delincuencia importada”, dijo el ministro de Gobierno local, Federico Massoni. A su vez, prohibirá el ingreso a quienes tengan condenas firmes o pendientes y antecendentes penales.

Ahora Tierra del Fuego analiza dictar un decreto similar al de Chubut, para poder expulsar del territorio a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos o que pretendan radicarse teniendo antecedentes penales en otras jurisdicciones.

El ministro de gobierno fueguino, José Luis Álvarez, admitió que la gobernadora Rosana Bertone le “pidió” que se aboque al estudio del tema antes de adoptar una postura definitiva en los próximos días.

“Debemos cuidar nuestra provincia de aquellas personas que no vienen a trabajar, sino a delinquir. Una política migratoria que cuida el bienestar de la gente y a su patrimonio no tiene nada de mala”, argumentó el funcionario en declaraciones a la prensa local.

“Si el extranjero quiere venir y ya viene con antecedentes de haber cometido delitos en otro lugar, para qué nos vamos a arriesgar a que los venga cometer acá a Tierra del Fuego”, se preguntó el funcionario.

En ese sentido, Álvarez calificó como “un riesgo” que la provincia acepte la residencia de personas que cuentan con antecedentes de haber cometido delitos en otros lugares.

Según el ministro, el ejemplo de ese tipo de comportamientos hay que tomarlo de “los países serios del mundo” donde “en el mismo aeropuerto verifican si el que quiere ingresar cuenta con antecedentes o puede representar un peligro para la sociedad”, indicó.

Recordó que en su momento “le pasó a Diego Maradona cuando no lo dejaron ingresar a Japón. Uno no puede decir que él iba a cometer un delito pero tenía antecedentes y ante la posibilidad de generar peligro en esa sociedad, decidieron no ingresar”.

“Tierra del Fuego recibe mucha migración internacional. En la ciudad de Río Grande, por ejemplo, tenemos una comunidad muy grande de dominicanos. No se puede generalizar pero es un dato de la realidad que muchos de ellos han quedado implicados en causas de narcotráfico”, declaró el ministro de gobierno fueguino al programa Vamos a Portarnos Mal.

Por último, advirtió: “nosotros vamos avizorando una postura de ir protegiendo a la ciudadanía y me parece que es una herramienta, que utilizada, lo que va hacer es proteger a la ciudadanía”.

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados