Economía

Datos del INDEC: Las ventas en supermercados, autoservicios y shoppings siguen con fuertes caídas

En los supermercados las ventas cayeron 8,7% y en los shoppings un 13,3%.

Por la caída del consumo, como consecuencia del achique generalizado de los ingresos de la población, en diciembre se acentuaron la caídas de las ventas de los supermercados, de los autoservicios mayoristas y de los centros de compras, de acuerdo a los informes del INDEC.

Entre los supermercados, descontando la suba de los precios, las ventas retrocedieron el 8,7%% con relación a un año atrás. En los 12 meses de 2018, en 8 meses el INDEC registró caídas interanuales en la medición a precios constantes.

Entre los autoservicios, a precios constantes, la caída de las ventas fue del 12,4%, por sexto mes consecutivo. Y en los Centros de Compras ( “shoppings”) y también por sexto mes consecutivo, la baja de las ventas en términos reales fue del 13,3%.

Las ventas de todos los rubros perdieron frente a la inflación, en especial los artículos electrónicos y para el hogar, indumentaria, calzado y textiles.

Estas fuertes caídas se produjeron como consecuencia de la pérdida del poder de compra de la población, en especial de los de asalariados y los jubilados y pensionados con retrocesos del 15%, promedio.

Por regiones, los supermercados más afectados fueron los ubicados en Tucuman, Santiago del Estero, Salta, Chaco, y Corrientes.

En los shoppings cayeron las ventas de aparatos electrónicos, diversión y esparcimiento, patio de comidas, muebles y textiles.

En tanto, los supermercados siguieron reduciendo sus dotaciones de personal un 3,3%: son 3.355 personas menos que un año atrás. En cambio, hubo un aumento del 1,6% entre los autoservicios: son 187 más empleadas.

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados