Causas Embrujo y Revelación

Chito Alarcón irá a juicio oral y público por presunto enriquecimiento ilícito de $ 9 millones

Los fiscales Rodríguez y Williams presentaron la acusación formal. La pena que fijaron no es menor a tres años y solicitan una multa de 10 millones de pesos. Además, exigen la inhabilitación perpetua en cargos públicos.

El Ministerio Público Fiscal presentó la acusación formal por enriquecimiento ilícito contra el exdirector de Ceremonial, Oscar «Chito» Alarcón, que se desempeñó en la gestiones de Mario Das Neves y parte de la de Mariano Arcioni.

La Fiscalía determinó que el presunto enriquecimiento ilícito no es menor a 9 millones de pesos. Incluye propiedades y terrenos en Playa Unión, Rawson y la zona cordillerana.

EL CHUBUT accedió a la presentación que hicieron ayer los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, en donde precisan que los hechos se consuman «en violación de los deberes de funcionario público, aprovechándose de los lugares estratégicos que ocupaban dentro de la estructura de poder estatal».

En el dossier entregado en la Oficina Judicial de Rawson, los fiscales detallan que Alarcón ocupó cargos en el municipio de Trevelin, «luego con Das Neves gobernador fue a ocupar el cargo de Director de Ceremonial; con la llegada del gobernador Buzzi, fue adscripto al Instituto Provincial de la Vivienda; y con la vuelta de Das Neves en el 2015, nuevamente director de Ceremonial, circunstancia que fue utilizada de manera abusiva para enriquecerse indebidamente».

Los investigadores de la causa por enriquecimiento ilícito llegaron a la conclusión, después de un análisis exhaustivo de las pruebas recopiladas, que en el caso concreto «el daño se ve reflejado en un monto no menor a los 9 millones de pesos».

PRISION EFECTIVA y MULTA

La condena que solicitarán los representantes del Ministerio Público Fiscal no será inferior a los tres años de prisión, con lo cual, en caso que el Tribunal encuentre responsable a Alarcón, la condena será de cumplimiento efectivo.

Además, los fiscales solicitan la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y «una multa de 10 millones de pesos».

Por otra parte, la acusación formal «solicita que se ordene el decomiso de los bienes que resultan el fruto de las conductas ilícitas enrostradas, consistiendo en todos los bienes inmuebles».

INSPECCION OCULAR

Entre las medidas del escrito, los fiscales advierten y aconsejan al Tribunal de Enjuiciamiento que desarrollen una inspección ocular sobre los bienes inmuebles contenidos en la acusación, a los efectos de que se constituya en cada uno de los lugares y de esta forma tome debida constancia de sus dimensiones y lugar en el que se encuentran situadas las propiedades.

Cabe recordar, que unos de los inmuebles que fue investigado en la causa es uno ubicado a dos cuadras de la Legislatura, que presuntamente iba a ser alquilado como un local comercial.

La construcción es de dos plantas y de grandes dimensiones. Según los fiscales, la valuación no bajaba de los 15 millones de pesos. A esto, hay que añadirle tres terrenos en Playa Unión.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados