fbpx
Curros

Causa Lotería: Dahhur quedó con domiciliaria y Verdeau tiene prohibido hablar con testigos y funcionarios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase resolvió el arresto domiciliario y la colocación de una tobillera electrónica para el exgerente de Relaciones Institucionales de Lotería, Josué Dahhur. Por su parte, Federico Verdeau, no podrá salir del país y tendrá prohibido contactarse con funcionarios y testigos vinculados a la causa.

La causa que investiga presuntas contrataciones irregulares por más de 2 millones de pesos en Lotería con una empresa vinculada a un exfuncionario del organismo culminó con la primera fase relacionada a las aperturas de investigación. En total son siete imputados.

El fiscal de la causa, Alejandro Franco, accedió a que Dahhur, principal imputado que estaba detenido en la Alcaidía de Trelew, sea beneficiado con la prisión domiciliaria con la utilización de una tobillera electrónica.

En los argumentos, Franco sostuvo que Dahhur que los avances en la investigación “disipan cualquier entorpecimiento” que pueda provocar el exfuncionario de Lotería.

El fiscal general Alejandro Franco hizo alusión a que en los últimos meses “se sumaron más pruebas en contra de Dahhur”, fundamentalmente a testigos que fueron recabados por los investigadores luego que el imputado fuera detenido.

“Todas las declaraciones se realizaron libremente y no hubo obstáculo alguno para tomarlas. Se refuerza así nuestra hipótesis respecto de la participación de Dahhur en los hechos ilegales que se investigan”, sentenció el fiscal.

Por otra parte, Oscar “Chito” Alarcón deberá dar cuenta de los movimientos a los que fue autorizado en función del arresto domiciliario que tiene. El exfuncionario de Ceremonial fue autorizado a visitar a su abogado defensor y concurrir por razones de salud al Hospital de Esquel.

Asimismo, Diego Correa y Diego Luthers continuarán con las prisiones preventivas, como consecuencia de las medidas de coerción que se resolvieron en las causas “Embrujo” y “Revelación”.

Romero pidió la libertad

El defensor de Dahhur, el abogado penalista Oscar Romero fue ambicioso en su petición y solicitó la libertad del exfuncionario de Lotería.

Sin embargo, el requerimiento fue rechazado por Nieto Di Biase argumentando que la expectativa de pena posible para Dahhur, que sería mayor a cinco años en caso de ser hallado culpable, “podría motivarlo a eludir la Justicia y fugarse”. En el mismo orden, formuló que el delito en el que está involucrado “es lo suficientemente grave, porque no cuidó los bienes del Estado que era su responsabilidad y los utilizó para beneficio propio o beneficio de terceros”.

Verdeau en libertad pero con restricciones

Al exgerente General de Lotería, Federico Verdeau, no le impusieron ninguna medida de coerción, aunque sí algunas limitaciones. Como había adelantado EL CHUBUT en diciembre de 2018, la defensa ofreció como caución un vehículo como garantía de que no se fugará ni entorpecerá la investigación.

En la audiencia quedó ratificado que Verdeau tiene prohibido salir del país como así también contactarse con testigos de la causa y funcionarios del organismo autárquico en el que se desempeñaba.

Con respecto a la caución, los fiscales Franco y Héctor Iturrioz reconocieron que se trató de un acuerdo con su abogado defensor, el penalista de Trelew Emilio Galende

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados