Nacionales

Avianca: la empresa emblema que desembarcó con Macri, entró en concurso

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Planeaba explotar 16 rutas en el país, pero sólo cuenta con dos aviones en funcionamiento.

Era el emblema de “la revolución de los aviones” de Mauricio Macri y Guillermo Dietrich, pero falló. La empresa Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis a los fines de afrontar la difícil situación por la que atraviesa la compañía, luego de haber tenido que dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y de tener que devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo.

El CEO de la empresa, Carlos Colunga confirmó que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que “tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible”.

“Nosotros proyectamos contar con cuatro aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos”, dijo Colunga.

Por el momento, Avianca no adeuda el pago de sueldos, pero desde APLA, el gremio que nuclea a los pilotos, aseguraron que desde su inicio -hace un año y medio- no ajustó nunca los salarios por inflación, a pesar que las negociaciones avanzaron en ese sentido, sin llegar a ser firmadas, y que en 2018 el alza del costo de vida fue del 47%.

Según trascendió, con el procedimiento preventivo busca reducir los actuales sueldos al 75% y suspender los convenios colectivos de trabajo.

También trascendió que la empresa canceló los cursos en simuladores de vuelo a sus pilotos que tenían previsto realizarlos durante el mes de febrero. Estiman que se debe a una deuda con la empresa que provee los cursos en simuladores.

La revolución de los aviones parece haber durado poco. Los costos operativos aumentaron con creces tras la fuerte devaluación del peso de mediados del año pasado, a lo que se le suma la inflación local.

Sin embargo, los precios de los pasajes son cada vez más bajos, en función del ingreso de nuevos competidores, que buscan ganar mercado con estrategias agresivas en tarifas. A las low cost Flybondi (que despegó en enero de 2018) y Norwegian (en octubre pasado) se acaba de sumar JetSmart, que lanzó pasajes promocionales a $ 1 y empieza a volar rutas de cabotaje en abril.

En su comienzo, Avianca había anunciado un acuerdo con el gobierno de Tucumán para instalar allí su hub (centro de conexión de vuelos), proyecto que nunca prosperó. También tenía previsto sumar 12 aviones ATR 72, turbohélices, pero sólo cuenta con dos aeronaves en funcionamiento. Y opera cinco rutas desde Buenos Aires: a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Río Hondo, ésta última, inaugurada en diciembre pasado.

En el sector se rumorea que, en breve, la empresa podría dejar de operar a Rosario, algo que no fue confirmado por el momento por Avianca.

La aerolínea pertenece a Synergy Group, del empresario Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holdings. Aterrizó en el país con la compra de Macair Jet (la compaía aérea de la familia Macri) en marzo de 2016 había recibido la autorización para explotar 16 rutas en el país tras la primera audiencia convocada por el Gobierno, en diciembre de 2016, de las cuales dos eran internacionales, a Brasil y Uruguay.

Planeaba iniciar estas dos últimas rutas antes de fines de 2018, pero finalmente no lo hizo. En el sector comentaron que había llegado un A320 al país para iniciar rutas internacionales; el avión era le era subalquilado por Avianca Brasil, que a su vez lo tenía bajo contrato de leasing. Pero con la crisis de la empresa brasileña el avión retornó al país vecino, sin llegar a operar para Avianca Argentina.

 

lapoliticaonline.com

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados