Chubut

Acuerdo paritario de auxiliares de la educación con Provincia, excepto ATE Comodoro

Si bien hay acuerdo con los auxiliares de la educación, la paritaria de ese sector pasó a un cuarto intermedio para que los gremios trasladen la propuesta a los afiliados y que el gobierno provincial, a través de su equipo económico, pueda analizar los cambios que se realizaron en la jornada de hoy en Trelew.

ATE Comodoro se levantó de la mesa y anunció medidas de fuerza, pero desde el lado gremial y el gubernamental lo asociaron a la precandidatura de la representante paritaria en una de las listas del PJ. “No vamos a empezar las clases si no hay un buen salario para los auxiliares de la educación”, dijo la dirigente comodorense al salir de la paritaria.

En contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el dirigente de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, y el jefe de gabinete del gobernador Mariano Arcioni, Marcial Paz, se refirieron al acuerdo, sus detalles y se manifestaron esperanzados en consensuar el viernes.

En primer lugar, el sindicalista Quiroga se expresó sobre lo resuelto en el contacto con la radio. “Lo más importante es que los compañeros sepan que tienen aumento y que no va a ser demorado por el Gobierno. Vamos a buscar seguridad de que lo que se ha dialogado y acordado se cumpla”, indicó.

Tras más de cuatro horas de deliberaciones y negociaciones, el Gobierno cerró la reunión con una propuesta salarial inamovible para llevar el básico de un ingresante desde los $ 13.600 a $ 21.000 de forma escalonada para junio. Además de una claúsula gatillo de acuerdo al IPC Patagonia  para el tercer trimestre, que incluye la variación de precios durante julio, agosto y septiembre.

En la proyección de ATE, el aumento sería del 48%: 15% + 5% en marzo, 9% para mayo, 10% para junio; y sumado al ajuste por inflación que abarca julio, agosto y septiembre que se pagará en octubre. “Son durante siete meses 48% que nos da acumulado. Más no se podía”, aseguró Quiroga.

En relación a Comodoro, Quiroga dijo que terminará siendo minoría y que serán unas pocas escuelas las que adhieran a las medidas de fuerza que amenazó Verónica Rosales, secretaria adjunta de ATE Comodoro.

“Verónica Rosales se levantó, se fue y prácticamente nos dijo que se iba a hacer campaña para que Linares sea gobernador. Es la candidata 16 de su lista de diputados y va a aprovechar este momento para juntar votos. Seguramente va a levantar la bandera de luchadora de los trabajadores, pero en realidad no está ni en la sede ni trabajando para los compañeros; está trabajando para su referente político”.

Del lado del Gobierno, Marcial Paz explicó: “Nosotros hicimos una propuesta muy importante, en virtud de las cuentas de la Provincia, y con la posibilidad de negociar. Esto es una negociación, no una imposición. Aceptamos algunas propuestas y pedimos un cuarto intermedio porque amerita que nuestro cuerpo de Economía analice la cuestión. De las seis seccionales de ATE, cinco dijeron que si”

“La Secretaría de Trabajo ha dejado abierta la continuidad de la paritaria y ha fijado un nuevo encuentro para el viernes 1 de marzo. En ese marco, todo puede ser viable para acercar posición. Acordar, firmar y consentir lo que vamos a cumplir con total responsabilidad porque estamos hablando de dinero y un cierto bienestar pasajero con los trabajadores de la educación. No podemos hacer un acuerdo político-partidario y ser irresponsables”, indicó.

“Hemos garantizado la clausula gatillo -continuó Marcial Paz- que es una metodología muy rápida y equilibrada para que el compañero trabajador tenga la actualización salarial de forma inmediata por la devastada devaluación que se vive día a día. Y sentarnos en octubre a discutir nuevamente paritarias”.

“Yo creo que los trabajadores de la educación, cuando se enteren de cuál es la propuesta completa y lo que van a percibir, yo creo de que van a tener una fuerte reflexión y van a estar presentes el 6 de marzo en cada uno de los establecimientos educativos”, afirmó.

 

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados