Trelew

Una cautelar prohíbe a manifestantes acercarse a menos de 50 metros de la panadería “Dorita”

La disposición fue dictada por la jueza civil Gladys Cuniolo ante un reclamo de los propietarios. Apunta a preservar las tres sucursales en Trelew. El cumplimiento de la medida deberá ser garantizado por parte del Ministerio de Gobierno a través de la Policía. Se prohíbe la quema de cubiertas.

La juez civil de Trelew, Gladys Cuniolo, dictó una medida cautelar para ordenarle al Sindicato Regional de Obreros Panaderos y Pasteleros Patagónicos y a cualquier otro grupo de manifestantes que no se acerquen a menos de 50 metros de la entrada de cualquiera de las tres sucursales de la cadena de panaderías “Dorita”.

El cumplimiento de la medida la deberá garantizar el Ministerio de Gobierno a través de la Policía. La magistrada también prohibió la quema de cubiertas o cualquier elemento “extremadamente contaminante y nocivo” para la población o para los mismos manifestantes. En todo caso, intervendrá el Ministerio de Ambiente.

Presentación

La presentación la hizo la titular de la empresa en conflicto, Dora Raninqueo.

Cabe recordar que un grupo de empleados se quejó por la presunta precarización laboral en la empresa. Esto generó fuertes incidentes en plena vía pública.

El fallo pidió “evitar cualquier menoscabo que impida a la actora ejercer su derecho al comercio pero sin desconocer al mismo tiempo el derecho de los ciudadanos de reclamar en la vía pública, siempre y cuando no se configure un ejercicio abusivo de tal derecho que impida el desarrollo de las tareas comerciales habituales”.

Reclamo administrativo

La juez recordó que el conflicto laboral ya tiene su reclamo administrativo en la Secretaría de Trabajo y que hoy habrá una audiencia de conciliación. Cuniolo explicó que garantizar el derecho de protesta “no legaliza medidas de acción directa”, en referencia a los incidentes que hubo en los locales, incluso con gas pimienta y armas. Y por eso el Gobierno debe cuidar que los locales puedan trabajar.

La cautelar ordenó a la Policía que coloque “personal suficiente” en los accesos a las sucursales “actuando en un marco preventivo y disuasorio” y resguardando –si es que debe actuar- la integridad física de manifestantes, clientes y toda persona dentro de los locales.

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados