Chubut

Sergio Bergman: “No le imponemos minería a Chubut, proponemos que se dé un debate”

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, aclaró que el Gobierno Nacional piensa en una minería responsable que “cuide el ambiente y la salud de la gente”. Descartó que haya una imposición a Chubut, pero aseveró que la Provincia debería dar el debate.

En diálogo con Diario El Chubut, Bergman resaltó que Nación tiene una visión clara en relación a que la minería “es una producción extractiva y productiva que puede agregarle valor a la exportación y al ingreso de divisas”. Sin embargo, explicó que debe ser únicamente realizada “bajo estándares de responsabilidad, cuidando el ambiente y la salud de la gente”.

En la misma tónica, certificó que el Gobierno Nacional tiene establecido “respetar la autonomía, la soberanía y la decisión federal, dado que los recursos naturales son de las provincias y no de la Nación”.

Sin desconocer los motivos por los cuales parte de la sociedad Argentina se opone al desarrollo minero, Bergman cargó contra las empresas “negligentes” y que en vez de tener antecedentes “tienen prontuarios”.

“Hablamos de una minería responsable que cuide el ambiente y la salud de la gente, por lo tanto, lo que debemos tener es consistencia técnica de la extracción minera y no prejuicios ideológicos”, formuló el titular de Ambiente de la Nación.

Sobre las presuntas exigencias de Nación con Chubut para que desarrolle la actividad, Bergman reflejó que “no le estamos imponiendo a la provincia del Chubut que tenga que avanzar con la minería”.

En este contexto clarificó que Nación “está abierta para ponerse a disposición de un debate que creemos que Chubut debe dar, porque la minería es una oportunidad para el desarrollo económico de la Provincia”.

Exportación de hongos comestibles

Otro de los ejes del diálogo con Bergman, fue el vinculado a proyectos que llevan adelante productores de hongos comestibles en la zona de la cordillera chubutense.

“Este es un excelente ejemplo de cómo en las zonas periurbanas los proyectos sociales pueden encontrar en el cultivo de los hongos un producto de excelente calidad para la exportación, ya que esto proviene del reciclado de residuos y descarte, como compos, café y aserrín”, enunció Bergman.

El secretario de Ambiente consideró “importante” que en estos proyectos “haya capacitación”. Enumeró que este tipo de iniciativas “están siendo desarrolladas en Córdoba y emprendedores que están en Chubut, que buscan desarrollar una nueva cepa de hongos comestibles para poder exportar”.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados