Nacionales

Por alta demanda, transforman hotel en un hogar para ancianos en Misiones

Se inauguró en Puerto Rico la Finca del Abuelo, un nueva residencia para ancianos que funcionará en el lugar que por décadas estuvo el Hotel Suizo, un tradicional emprendimiento familiar que supo dar alojamiento a las más renombradas visitas que recibía la ciudad hasta no hace mucho tiempo.

Mauricio Krumkamp, arquitecto y gerente del establecimiento, expresó durante la inauguración: “Somos de una familia de tradición hotelera, por los cambios económicos y las perspectivas del turismo actual, Puerto Rico dejó de ser una plaza atractiva hoy todos apuntan hacia Puerto Iguazú como punto final de la vía terrestre”.

Explicó que “en ese contexto vimos la oportunidad de transformar este lugar que va a seguir siendo el mismo Hotel Suizo, pero ahora con un servicio adaptado para adultos mayores”.

El aumento de la población de la tercera edad incrementa la demanda de cuidados especiales y sitios de alojamiento para los ancianos en toda la provincia. En Puerto Rico, las opciones en tal sentido no abundan.

El lugar cuenta con un importante equipo interdisciplinario de recursos humanos locales donde hay médicos, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros, entre otros. El servicio incluye también gastronomía especializada.

A corto plazo se sumará una guardería infantil y el restaurante va a estar abierto al público en general.

“La idea es, por ejemplo, que si una familia tiene que salir de viaje, tenga la opción que le ofrecemos: nosotros podemos cuidar de la persona que debe quedarse por una o dos semanas o pueden elegir el lugar como residencia permanente”, señaló el emprendedor.

“Una vez por mes, el equipo interdisciplinario entregará un informe completo a los familiares o responsables de la persona residente donde quedará asentada la evolución del paciente y si existe la necesidad de alguna atención especial, en ese informe constará también la evolución, su estado de salud, de ánimo, etcétera”, acotó Krumkamp.

No habrá horarios de visitas fijas, “los familiares los pueden pasar a buscar para pasear o compartir un tiempo con ellos, pueden compartir una visita al lugar con los nietos, comer en el restaurante todos juntos, disfrutar del parque…”.

Se informó que el espacio ofrece atención al público de lunes a viernes de 8 a 12 para brindar información. En diez días más abrirán el servicio gastronómico y también el servicio de admisión de abuelos.

Eso incluye un estudio socio ambiental previo al ingreso del paciente que tiene el objetivo de adaptar la residencia a sus propias comodidades y darle la posibilidad de traer los objetos que le son familiares o de uso cotidiano “adaptaremos todo para que se sienta cómodo en el lugar”.

Mauricio Krumkamp expresó también que: “Nosotros con éste emprendimiento intentamos cubrir una demanda que vimos que existía ya que una residencia similar existe solamente en Eldorado y el resto de la región no cuenta con este tipo de servicios”.

La capacidad es de 25 personas internadas en una primera etapa, luego se habilitará la zona de piscinas climatizadas y en la próxima etapa, la tercera del proyecto, se habilitarán cabañas independientes “para personas que se puedan desplazar, pero necesiten contar con los servicios médicos, puedan vivir en forma independiente”.

El lugar fue habilitado en primera instancia en el Ministerio de Salud por el Departamento de Gerontología y a partir de entonces se iniciaron los trámites en los organismos de la administración local.

El Territorio

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados