Cordillera

Pizzi dijo que “se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio”

Las autoridades sanitarias de Chubut evalúan imponer un “aislamiento obligatorio” de los pacientes considerados casos sospechosos de hantavirus en Epuyén. “Se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”, dijo el ministro Adrián Pizzi. La “tragedia hantavirus”, un brote de contagio interpersonal, ya se cobró en la provincia nueve víctimas desde principios de diciembre a esta parte.

Las autoridades evalúan imponer un “aislamiento obligatorio” de los casos sospechosos en Epuyén, en donde se inició el brote de hantavirus en la cordillera de Chubut que ya trasciende las fronteras provinciales y nacionales, habiendo llegado a Chile, en donde una mujer permanece grave tras contagiarse en la comarca andina chubutense.

“Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico Epuyén, es decir, de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto ya sea porque son familiares o allegados”, detalló Pizzi.

En diálogo con Télam, informó que “se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”.

Se conoce como “aislamiento selectivo” a la medida mediante la cual se le exige a los pobladores en potencial riesgo que no tomen contacto con el resto de la población, indicó diario Jornada.

Los casos sospechosos de hantavirus actualmente “son alrededor de 60, que están en ese estatus sanitario, y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro; por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla”, recalcó el ministro de Salud.

Las autoridades sanitarias reconocen que el contagio, en este caso, es entre personas y no como solía ser habitualmente, al inhalar el virus que dispara el “ratón colilargo” por la orina o las heces.

Mientras tanto, en las próximas horas arribará a Chubut la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del ministerio de salud de la Nación, Miriam Burgos. “Llegará mañana a Bariloche y al día siguiente bien temprano partirá hacia Epuyén, donde tomará contacto de manera personal y directa con el contexto en el que se realiza el brote para el cual no tenemos otra forma para combatirlo que evitar el contacto” explicó Pizzi.

LAS NUEVAS VÍCTIMAS

Las nuevas tres víctimas fatales que dejó el hantavirus en Chubut fueron un joven de 16 años, una mujer de 30 y otra de 31, residente en Trevelin.

Otros cuatro pacientes diagnosticados con la enfermedad están en terapia intensiva y cuatro más, en sala común. Los casos positivos de hantavirus en Chubut hasta este miércoles son 24.

En Comodoro se confirmará o se descartará en las próximas horas un caso probable, internado en el Hospital Regional, tras la llegada de los resultados de muestras enviadas al Instituto Malbrán.

USO DE BARBIJOS

Tras conocerse que en la región de Chile más próxima a Epuyén las autoridades sanitarias determinaron que los turistas que visiten Epuyén deberán utilizar mascarillas y lavarse constantemente las manos para evitar el contagio, en Chubut, policías de la cordillera utilizarán barbijos para preservar a los efectivos ante el brote que sacude a la provincia.

 

ADNSur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados