Chubut

La Federación de Cooperativas reclama a Arcioni que pague deuda a Cammesa antes que «colapsen los servicios»

El presidente de la Federación de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, volvió a reclamarle al gobernador Mariano Arcioni que tomé la «decisión política» de pagar la deuda de las prestatarias con Cammesa que asciende a más de 3.000 millones de pesos. Alertó que si el gobierno no toma acciones en forma urgente, «colapsarán los servicios públicos esenciales».

En diálogo con Diario EL CHUBUT, Petrakosky sostuvo que el Ejecutivo provincial tiene «planchado» el proyecto de ley que el Consejo Consultivo elaboró en noviembre del año pasado. La propuesta, ideada por la Federación y la diputada del PJ Gabriela Dufour, prevé que Provincia afronte esta deuda con «bonos del consenso fiscal, el fondo fiduciario y regalías hidroeléctricas de Futaleufú y Ameghino», detalló el presidente.

La iniciativa fue presentada en noviembre del año pasado al ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala. La Federación de Cooperativas pidió reunirse con el gobernador Mariano Arcioni pero hasta ahora no los recibió.

La deuda de las Cooperativas Eléctricas con Cammesa se duplicó en el segundo semestre del año pasado. La Fechcoop pidió varias veces al Gobierno provincial que intervenga ante el Ministerio del Interior de la Nación y la empresa mayorista para evitar que la situación siga agravándose. La Fechcoop requiere que el gobierno interceda para alivianar el cobro de los intereses de la deuda entre otros puntos.

En cifras concretas, la deuda con Cammesa ascendió de 1.630 millones de pesos en julio del 2018 a 3.143 millones de pesos en diciembre del año pasado. Y en solo tres meses, desde septiembre a diciembre, creció más de 1000 millones de pesos. Sumado a esto, ahora se viene un nuevo incremento de la energía del 55 por ciento, que se cobrará en forma escalonada durante los meses de marzo, mayo y agosto. Esto obedece a una nueva quita de subsidios nacionales.

Al respecto, Petrakosky cuestionó que desde la provincia y el municipio no se le da a los servicios que prestan las Cooperativas el mismo tratamiento que sí le dan a las empresas de transporte público urbano. Provincia y Trelew se harán cargo de subsidiar el boleto de colectivos urbano tras la quita de la ayuda de Nación. «No hay un mismo tratamiento por parte del poder político; vemos una quietud enorme, están preocupados por las elecciones si se desdoblan o no», cuestionó Petrakosky.

RIESGO EN TRELEW

En este escenario, la Cooperativa Eléctrica de Trelew aparece como una de las principales afectadas por la deuda con Cammesa. La empresa mayorista anticipó que va a ampliar al 70 por ciento el embargo de la cuenta del Banco Chubut, y esta medida está al caer en cualquier momento. La otra cooperativa embargada es la de Rawson.

En diciembre pasado, la Cooperativa Eléctrica de Trelew le solicitó a Cammesa que levante el embargo del juicio ejecutivo por la deuda, y también le pidió que otorgue el beneficio de la tarifa social, pero la respuesta fue negativa.

Hoy en día la Cooperativa no alcanza a pagar la totalidad del corriente de la factura de Cammesa. Hace unas semanas, desembolsó 28 millones de pesos que fueron para la empresa mayorista, sobre un total de la factura de 55 millones de pesos.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados