Cordillera

Epuyén: 550 hectáreas afectadas por el fuego y el viento complica las tareas

En su mayor parte afectaron monte achaparrado e intentan detener su avance hacia el paraje Vuelta del Río. En Lago Puelo son 80 los brigadistas que trabajar para circunscribir otro siniestro.

Estiman en alrededor de 500 las hectáreas arrasadas por el fuego en la zona de Epuyén y esta mañana se redoblaban los esfuerzos para contener el avance del fuego en dirección al paraje Vuelta del Río.

La superficie quemada se ubica dentro del campo de la Compañía de Tierras del Sud del grupo Benetton y en su mayor parte se trata de monte achaparrado, aunque en esa zona también hay forestación.

Los últimos datos indican que aproximadamente el 30% del frente del incendio se encontraba controlado y se disponían a ubicar mayor cantidad de máquinas viales con el fin de hacer cortafuegos y tratar de detener el avance del fuego hacia la zona del paraje Vuelta del Río.

Mientras tanto, en el incendio del cerro Hilario, en Lago Puelo, unos 80 brigadistas se encontraban a primera hora trabajando en la montaña para terminar de circunscribir el incendio, que aún permanecía activo.

Pronóstico de viento

Esta mañana en Rawson, el Jefe de Asesores Claudio Blanchart, indicó que “la situación no ha sido fácil de controlar. Hoy tenemos 550 hectáreas comprometidas y con una situación meteorológica complicada, ya que ahora no hay viento pero hay una previsión para después de las 11 de la mañana con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora y el tipo de vegetación comprometida es pinar, lo que complica aún más la situación”.

Blanchart destacó “el trabajo conjunto con el municipio de Epuyén, el Ministerio de Gobierno, la Dirección Provincial de Defensa Civil, el Ministerio de Familia, el Ministerio de Producción a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, junto al servicio nacional, bomberos y también muchos ciudadanos chubutenses que se acercan a colaborar para preparar raciones, o ayudar en lo que haga falta y la verdad que es muy gratificante semejante rol, ver tanta solidaridad”

“Hay algo que es muy importante. Todo el personal que está involucrado en solucionar este problema se está alimentando como corresponde, cuenta con todo el apoyo logístico y el acompañamiento alimentario requerido” dijo el funcionario, quien reconoció que hace algunas horas se suscitó un episodio ligado a las raciones de comida. En ese sentido explicó que se había acordado un menú de hamburguesas para los brigadistas “y pasó que con la cocción quedó una porción más chica de lo que se esperaba, pero se pudo resolver el problema y reforzar las raciones, y eso fue lo que pasó sinceramente”.

Cortocircuito y focos intencionales

Sobre las causas del siniestro, Blanchart afirmó que “una cosa fue lo ocurrido en El Pedregoso y Lago Puelo”, donde a diferencia de Epuyén que el fuego se inició a partir de un cortocircuito en un tendido de alta tensión, en los otros dos “siniestros si hubo intencionalidad y el gobernador ha sido muy claro en cuanto a la necesidad de saber quién fue y una actitud de sancionar a quienes han sido los responsables”.

En ese sentido indicó que durante el miércoles la Fiscalía de Estado se ha constituido como querellante en aquellas causas penales que deriven de la averiguación sobre los causantes de los incendios de bosques y ratificó la decisión del gobierno “en cuanto a ofrecer una recompensa de 100 mil pesos a quienes aporten datos para esclarecer quienes han sido los responsables”.

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados