Deportes

Dakar 2019: Cavigliasso está a un paso del título en quads

El cordobés sumó su sexto triunfo parcial consecutivo entre los Cuatriciclos en el Dakar 2019 en la novena etapa, en la cual le devolvieron el tiempo perdido tras socorrer a un motociclista frances. Finalmente, Manuel Andújar quedó segundo.

Nada menos que nueve victorias parciales suma Argentina en el Dakar 2019, y todas dieron en los Cuatriciclos. Y este miércoles, Nicolas Cavigliasso (Yamaha) alcanzó su octavo triunfo en la novena etapa, con inicio y final en Pisco.

Si bien el cordobés había sido segundo por detrás de Manuel Andújar (Yamaha), la organización decidió devolverle el tiempo que estuvo detenido por ayudar al motociclista francés Anthony Boursaud (Yamaha) en el suelo después de una caída y finalmente se impuso con un registro 4m37m25s, superando por 4m06s al oriundo de Lobos.

El bahiense Gustavo Gallego (Yamaha) cerró el Top 3, a más de 20 minutos de la punta, seguido por el cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha) y el francés Alexandre Giroud (Yamaha) en los cinco primeros lugares.

En la general, y a falta de un día para el final, Cavigliasso le lleva 1h49m24s a González Ferioli.

Autos: Al-Attiyah, al frente, no deja dudas

El histórico hito está cerca de ser alcanzado por Toyota Gazoo Racing, quien domina la clasificación general con 51 minutos de ventaja de la mano del piloto Nasser Al-Attiyah. El qatarí venció también en la penúltima etapa, en tanto que Sebastien Loeb se retrasó y perdió el 2º lugar.

Nasser Al-Attiyah (Toyota) nuevamente se impuso en un parcial del Dakar 2019, y tras esto obtiene 51m27s de ventaja respecto a Joan ‘Nani’ Roma (Mini) de cara al último día de carrera, con 112 kilómetros cronometrados.

«Hicimos otro muy buen trabajo con Matthieu Baumel en la navegación; mañana vamos a ver, hay mucha gente esperando», señaló el qatarí al concluir la jornada de dunas en Pisco. De concretarse, sería el primer triunfo de la marca nipona en esta competencia, el mismo año en el que llegó el triunfo en las 24 Horas de Le Mans.

Sebastien Loeb (Mini) se retrasó considerablemente cuando venía siendo el más veloz de la jornada. Al principio estuvo más de 20 minutos detenido en las dunas, y finalmente se comunicó un inconveniente con la transmisión en el Km 275 de la carrera. Con esto deja a un lado las firmes posibilidades de alcanzar el 2º lugar, puesto que ahora ocupa el 3º lugar de la carrera.

Stephane Peterhansel (Mini) abandonó la carrera luego de un incidente en el que aterrizó fuertemente en una duna, lo que generó fuertes dolores a David Castera. El navegante fue evacuado a Lima para mayores estudios, mientras que el piloto siguió adelante con el coche hasta llevar el vehículo al campamento. «Llegamos a una duna y aterrizamos de frente en la siguiente. Todo fue tan rápido que David, mirando el libro de ruta en ese momento, no esperaba el impacto», señaló Peterhansel.

Motos: a un día, Price y Quintanilla con mínima diferencia

Concluyó la 9ª Etapa, penúltima del Dakar 2019, y en la categoría Motos solo 62 segundos (1m02s) separan a los máximos contendientes al triunfo: Toby Price (KTM) y Pablo Quintanilla (Husqvarna). En el parcial se impuso Michael Metge (Sherco). Mañana se larga la Especial en orden inverso al de la tabla general.

A pesar de correr con una lesión en su muñeca derecha por una caída dos semanas antes del Rally Dakar 2019, el australiano Toby Price (KTM) lidera la carrera con 1m02s de ventaja respecto al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). El tercero de la Clasificación General es el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 6m35s del líder. Además, en el último día se larga la carrera en orden inverso al de la suma total de tiempo, por tanto, Price será el último en salir y tendrá delante suyo la posibilidad de seguir los pasos de Quintanilla en los 112 kilómetros finales contra el reloj, de Pisco a Lima.

En tanto, tras cumplir una nueva jornada de Largada en Línea de a diez motos, el vencedor del parcial fue el francés Michael ‘Mika’ Metge (Sherco) sobre el boliviano Daniel Nosiglia (Honda), quienes partieron en el segundo grupo del día. El hecho de haber partido juntos no le permitió a Quintanilla descontar terreno a Price, por lo que el sudamericano se conformó con el 3º lugar de la jornada, delante de su rival, pero con solo 3 segundos de diferencia.

El argentino Kevin Benavides (Honda) cumplía una gran tarea al tomar diferencias del grupo que abría ruta y ganar terreno en el reloj, hasta que una complicación le hizo perder tiempo a él y a quienes le seguían. Pasó de 1º a 7º en el último tramo del día.

Tras la sanción a su hermano mayor, Luciano Benavides (KTM) es el mejor argentino clasificado en la carrera. Ocupa el 7º lugar en la Clasificación General, a solo 5 segundos de la posición que le precede, en manos del chileno Ignacio Cornejo (Honda). Serán centro de atención, ya que mañana largarán juntos disputando mano a mano sus posiciones en la tabla final.

El principal cambio entre los líderes llegó con el retraso de Adrien Van Beveren (Yamaha), quien era el mejor clasificado para la marca de los tres diapasones y tenía la chance de luchar por el podio. Acusó inconvenientes con el motor, a un día del final.

DEFINICIÓN AJUSTADA

Llega el momento de la última etapa del Dakar 2019 100% Perú, y las mínimas distancias que separan a los principales clasificados hace que la atención esté en la carrera de Motos. Por un lado, sin ganar ningún parcial y con la mano derecha lesionada dos semanas antes de largar, Toby Price está a delante en la suma de tiempos. Por otro, con una estrategia de ataque que se aplicó al máximo desde la segunda semana, Pablo Quintanilla.

Camiones: Nikolaev vuelve a ser líder

El ruso recuperó la punta de la general de Camiones tras ganar la novena etapa del Dakar 2019, mientras que Federico Villagra, acompañado por a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, finalizó noveno y se mantiene en el cuarto lugar de la general.

Revancha. Eso es lo que se tomó Eduard Nikolaev en la novena etapa del Dakar 2019, que se largó y culminó en Pisco, ya que logró imponerse y volvió al primer puesto de la clasificación general entre los Camiones luego de haber perdido de la punta ayer cuando se quedó enterrado en la arena.

Con un tiempo de 4h19m37s, el ruso, quien busca su quinto triunfo tras los conseguidos en 2010, 2013, 2017 y 2018, aventajó por 14m03s al MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich, mientras que Dmitry Sotnikov (Kamaz), que era el líder del global, acabó culminó tercero, a 27m43s de su compatriota.

De esta manera, Nikolaev llega al último día de competencia con 28m35s de ventaja sobre Sotnikov.

Por su parte, Federico Villagra (Iveco), junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, sufrió un retraso en los últimos kilómetros y culminó noveno, a 1h41m57s del vencedor. El cordobés continúa cuarto en la combinada.

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados