Economía

Cae la venta de combustibles y frenan nuevos aumentos

La venta de combustibles cayó en noviembre un 8,26%. Se trata de la tercera caída consecutiva mensual. En septiembre fue del 6,6% y en octubre del 2,84%, a tono con la caída del consumo y la profundización de la crisis económica. La nueva caída en las ventas frena, por ahora, un nuevo aumento en los precios liberados.

Según publica urgente24.com, la venta de naftas y gasoil al público retrocedió 8.26 por ciento en comparación con el mismo período de 2017 y 2.21 por ciento si se lo confronta con octubre de 2018, según los datos oficiales de la Secretaría de Energía.

La venta de combustibles tuvo en noviembre su tercera caída consecutiva. Pese a la actualización constante de las pizarras en las estaciones de servicio, durante los primeros meses del año el consumo se mantuvo. Desde el sector empresario afirman que, por el momento, no se esperan incrementos en los precios.

Como en los meses anteriores, la caída más marcada fue la de la nafta Premium, que registró un descenso interanual del 30 por ciento, debido a que los últimos aumentos llevaron el litro a 45 pesos.

Desde el noveno mes, el mercado empezó a caer según relevó el sitio especializado Surtidores.com.ar, en base a los datos oficiales de la secretaría que antes de cerrar el año cambió por tercera vez de funcionario a cargo.

Con una caída de noviembre frente a octubre fue del 2,21%. Al igual que los meses anteriores, la nafta premium (que ya se cotiza a más de $44 el litro) fue la más golpeada, con un descenso de 30%.

Una parte de esa caída la absorbió la nafta súper, cuyo consumo avanzó 2,74% en noviembre, con un precio de $37,60 a $42, según el barrio donde se ubique la estación de servicio y la marca. En cuanto al gasoil, cayó tanto el premium como el común. El primero cayó 9%, mientras que el segundo descendió el 7,88%.

Los precios de las naftas se ubicaron en noviembre de 2018 un 76.9 por ciento por encima del nivel registrado un año antes en el caso de la nafta súper y 78.5 en la nafta Premium.

Respecto al gasoil estuvieron en noviembre de 2018 un 83.6 por ciento por arriba de noviembre de 2017 (grado 2) y 86.1 en el caso del gasoil grado 3.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados