fbpx
Chubut

Ante la desidia de Arcioni llegan funcionarios de Nación para hacerse cargo de la epidemia de hantavirus

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Ayer hubo una videconferencia con especialistas. Tomarán muestras de sangre de las 94 personas aisladas. Y ampliarán la red de derivación para posibles nuevos pacientes. Arcioni por no contar con fondos por estar en crisis por la propias corrupción de la que es parte pide el aporte de Nación. Mañana hay una movida solidaria en el Gimnasio Municipal 1 de Trelew que viene a cubrir las falencias del estado que abandonaron a los pobladores y politizaron con la tragedia

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, y el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, junto a la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, y la titular del Instituto Malbrán, Claudia Perandones, analizaron por videoconferencia la situación epidemiológica del brote de hantavirus con foco en Epuyén a fin de evaluar nuevas acciones para su contención. Hubo directivos del Hospital Nacional El Cruce de Florencio Varela y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia.

Acordaron la toma de muestras de sangre de los 94 contactos aislados para hacer un seguimiento de laboratorio por parte del Malbrán y la ampliación de una red de derivación para la eventual atención de pacientes con diagnóstico positivo de hantavirus.

“Se están aplicando las medidas correctas y apropiadas para contener el brote”, indicó Rubinstein, quien hoy viaja a Esquel y Epuyén. Desde el inicio del brote, los equipos técnicos de Nación relevan información respecto a los casos, la vía de transmisión y los contactos. Además hacen el seguimiento de las personas con indicación de aislamiento y realizan, con especialistas en salud mental, un trabajo diario con la comunidad para reforzar las medidas de prevención y cuidado, así como de contención psicológica.

Pizzi explicó que Rubinstein participará de reuniones con los funcionarios provinciales y luego se dirigirán hacia ambas localidades. “Hay cosas que Nación debe aportar como tecnología, equipamiento y recurso humano de apoyo porque nuestros equipos se van degastando y llevan bastante tiempo en el campo”.

Reconoció que el brote “no está cerrado, se puso la barrera de contención pero dentro de estas personas pueden llegar a surgir casos positivos e inclusive alguno por afuera también”.

Según el parte del lunes aún hay 28 casos confirmados y dos en observación, uno internado en Esquel y otro en Epuyén. Hay cinco personas en la Terapia Intensiva del Hospital de Esquel, uno en la de Bariloche, tres en sala de Esquel y uno en sala de Epuyén. Hay 10 fallecidos.

Por el momento hay 94 personas cumpliendo el aislamiento selectivo respiratorio. “Con ellos queda trabajar una línea de apoyo de obtención de muestras y realización de PCR en tiempo real en el Instituto Malbrán, con lo cual nos podemos anticipar 15 días a la detección de virus y desarrollo de los síntomas, lo cual nos permite ir hilando más fino. Las personas aisladas se encuentran en Epuyén, El Maitén, Cholila, Lago Puelo, Trevelin y Esquel.

Según un parte de Télam, el secretario Rubinstein dijo que el Gobierno nacional está “trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias de Chubut para controlar el brote” de hantavirus. Y confirmó que todos los casos iniciaron su “cadena epidemiológica” en esa localidad.

“Las medidas son de aislamiento, bioseguridad y contención biológica en el pueblo. Esto es el aislamiento de todas las personas que hayan tenido contacto con algunos de los casos. Fue una pesquisa epidemiológica muy rigurosa para tratar de limitar el brote, que es lo que creo que estamos logrando ahora”, comentó el funcionario.

Rubinstein explicó que los 28 casos positivos y los 10 fallecidos -incluyendo el de una mujer muerta en Chile- han tenido contacto “con el caso índice”: una persona que concurrió con síntomas a una fiesta en Epuyén a principios de noviembre.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dijo que los profesionales del Malbrán están “trabajando para ver si hay alguna mutación (en el virus) porque hay un contagio muy grande entre personas”, algo que no es lo habitual en esta enfermedad. El secretario dijo que el brote muestra una “mortalidad muy alta”.

Respecto a las recomendaciones, Rubinstein dijo: “Si usted me pregunta si iría a vacacionar, y no. Es un pueblo que está con medidas muy fuertes”. Aunque destacó que solo afecta a Epuyén, pidió extremar las medidas habituales en la zona cordillerana, entre ellas, dejar mucho tiempo de ventilación en los lugares cerrados, no acampar cerca de pastos altos y tomar agua potable.

En tanto, en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de Esquel se organizó una reunión informativa coordinada por el director asociado del Área Programática Noroeste de Salud, Jorge Elías, y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella. Estuvieron el intendente Sergio Ongarato, la ministro de Familia, Valeria Saunders, y de Producción, Hernán Alonso, el subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta, representantes de la Justicia y fuerzas de seguridad, entre múltiples instituciones. “Era absolutamente necesario reunir en este salón a referentes sociales de la ciudad”, destacó Elías.

Se presentó un estado de situación sobre el brote y se respondieron preguntas. Elías calificó a la reunión en el complejo deportivo municipal como “positiva” y realzó que por espacio de dos horas “pudimos evacuar las dudas sencillas” que fueron surgiendo.

Subrayó que los integrantes de cada institución “multiplicarán la información” y que así habrá una mejor organización a nivel comunidad para enfrentar la contingencia. Recordó que una de las principales medidas para cortar la cadena de transmisión es el aislamiento respiratorio selectivo y obligatorio en domicilio, lo que alcanza a 94 personas. “Son sanas y de contactos estrechos con los casos positivos”, aclaró. Estos grupos de vecinos están siendo asistidos y contenidos tanto clínica como psicológicamente.

“Estoy convencido de que todas las acciones implementadas han sido necesarias y absolutas a los efectos de poder controlar el brote”, remarcó Elías, agregando que los últimos dos casos positivos “surgieron de personas aisladas; eso nos da la pauta de que el aislamiento respiratorio es la llave”.

En tanto, mañana la Municipalidad de Trelew, iglesias evangélicas, clubes barriales y otras entidades de la ciudad harán de 17 a 0 horas, en el Gimnasio Municipal N°1, la Campaña Solidaria “Todos por Epuyén”, destinada a recolectar elementos básicos de higiene para los afectados por el brote de Hantavirus. Actuarán bandas y grupos folclóricos en vivo, además de danza y murgas. El pedido es que los vecinos lleven alcohol en gel, barbijos, lavandina, bolsas de residuos, guantes y pañales. Ya hay un camión para enviar la carga de inmediato, todo fiscalizado y con transparencia.

Estas campañas nacieron tras la campaña solidaria “Rawson abraza a la cordillera” que fue motivada por la sociedad solicitándole a Cholila Online que la lleve adelante por desconfiar de las autoridades provinciales que se robaron las donaciones en la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados