Cordillera

Aldea Escolar: hoy las condiciones podrían empeorar

Unas 200 personas combaten el fuego. Por el calor y el viento, hoy podría haber un “peligro extremo”.

Alrededor de 200 personas trabajaron hasta anteanoche en el combate del fuego y ayer a la mañana los equipos ya se desplegaron a la zona. Las condiciones climáticas no serían favorables.

Según los funcionarios que monitorean el incendio en Aldea Escolar, el evento tiene menor actividad, pero aún no está controlado y las condiciones climáticas para hoy no serán favorables.

El subsecretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Rovetta, informó a FM Tiempo “el incendio tiene varias fases hasta llegar al control, no nos podemos aventurar a decir que el incendio está controlado porque todavía tiene bastante actividad, pero los trabajos a última hora de ayer en varios de los sectores con mayor actividad dieron resultado positivo y la tarea hoy es afianzar esas líneas de control que lograron las brigadas para ir avanzando hasta lograr el objetivo”.

Rovetta también indicó que “las condiciones meteorológicas van a ser complicadas por momentos, entonces estamos enfocados en todo lo que es la tarea de control y esperamos lograrlo lo antes posible, aunque por ahora es aventurado decir cuándo va a ser”.

El funcionario explicó que el incendio comenzó alrededor de las 10.40 de la mañana del martes y “debido a las condiciones meteorológicas y las características de vegetación, rápidamente tomó un comportamiento extremo, lo que derivó en un amplio operativo que fue creciendo a lo largo de las horas y anoche tenía a más de 200 personas afectadas a los trabajos”.

La tarea de las brigadas tuvo como refuerzo el apoyo terrestre y especialmente aéreo, con dos aviones hidrantes y un helicóptero con Helibalde.

“A las seis de la mañana empezó el desplazamiento del personal para que se encuentre ya distribuido en la zona de trabajo”, dijo Rovetta.

Al ser consultado sobre la superficie afectada por el fuego, el funcionario expresó que “todavía no hemos realizado esta evaluación, estábamos concentrados en todo el operativo de control. Durante la jornada de hoy se van a empezar a hacer estos relevamientos” y reiteró que durante las primeras horas el objetivo del trabajo estuvo enfocado en lograr un gran desplazamiento de recursos y la atención de la emergencia en si misma.

Explicó que “la situación por momentos fue crítica en algunos sectores, donde el comportamiento del fuego originó focos secundarios, puso en riesgo infraestructura y todo el personal se abocó a defender la infraestructura”, al tiempo que se realizaron evacuaciones preventivas.

El parte del INTA

El organismo nacional emitió este miércoles un informe sobre el incendio de bosques que afectó parte de la Estación Experimental ubicada en la zona de Aldea Escolar. El parte indica: “En función al incendio ocurrido en un área lindera al Campo Experimental de INTA en Aldea Escolar, comunicamos que el mismo afectó masa boscosa, pero no hubo que lamentar heridos ni daños en la infraestructura del lugar. El día de anteayer, 22 de enero, en horas de la mañana, se evacuó preventivamente al personal del Campo Experimental.

De momento no hay una estimación de hectáreas afectadas. El Campo Anexo permanecerá cerrado al público y a cualquier persona ajena a la institución que no esté participando en las tareas referentes al incendio. Esta medida se extiende hasta el miércoles 30 de enero.La Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel, agradece el esfuerzo que desde anteayer realiza el personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y Dirección de Bosques y Parques de Chubut, Parque Nacional Los Alerces, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, Policía Federal, Policía Provincial y Gendarmería Nacional, Municipalidad de Trevelin, y Defensa Civil.

De manera particular se desea expresar el reconocimiento a todo el personal del Campo Experimental, así como de la Estación Experimental en su conjunto, que de una manera u otra participa con gran compromiso en las tareas de control del siniestro”.

Tareas

El personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques, continúa desarrollando el operativo para controlar el incendio próximo a Aldea Escolar junto con diferentes instituciones. Las brigadas se encuentran trabajando en todo el perímetro del incendio con el apoyo de autobombas, cisternas y medios aéreos.

Más de 200 personas de distintas instituciones están abocadas al control del incendio. Durante las primeras horas de la mañana, se realizó un sobrevuelo en helicóptero a fin de ajustar las estrategias de control planificadas para hacer frente al siniestro. Hasta el momento, el fuego presentó un comportamiento que permitió el trabajo de las brigadas a lo largo de todo el perímetro.

El personal se encuentra realizando tareas con herramientas manuales y equipos de agua, con el apoyo de autobombas y camiones cisternas. A la altura de la cabeza del incendio la topadora del SPMF construye además una faja cortafuego. Por otro lado, está operando un helicóptero con helibalde desde el Aeródromo de Trevelin, y un avión hidrante se encuentra disponible en el Aeropuerto Esquel.

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados