Comodoro Rivadavia

Una beba comodorense es la persona trasplantada más pequeña de Argentina

Alumine hoy tiene 3 meses y ya tuvo que superar un gran desafío al convertirse en la persona más pequeña en ser trasplantada en todo el país, cuando tenía solo 27 días de vida y pesaba 2,5 kilos.

La historia de esta pequeña luchadora comodorense fue dada a conocer por Clarín. Aluminé nació con una hepatitis aloinmune neonatal y no respondió a los tratamientos tradicionales. Por esa situación le implantaron parte del hígado y su papá, Alejandro, fue el donante.

La operación se realizó en el Hospital Universitario Austral con un equipo de 30 profesionales, se extendió 6 horas y la beba recibió el alta 9 días después.

Según indicó Clarín en la crónica, “en el mundo hay pocos antecedentes de niños trasplantados hepáticos con tan corta edad y escaso peso” y en Argentina es el primer caso.

El doctor Martín Fauda, cirujano de trasplante de la Unidad Hígado del Hospital Universitario Austral, explicó que su patología “se genera porque durante la gestación, la mamá genera anticuerpos y una alteración en el metabolismo del hierro, lo que produce un depósito anormal de hierro en el hígado durante el embarazo”.

De esta forma, “los bebés cuando nacen pueden hacer falla hepática fulminante o, como pasó en este caso, fibrosis y cirrosis en el hígado, por los depósitos de hierro”, agregó.

Los especialistas primero intentaron realizar un tratamiento de recambio de sangre, que se realiza con inmunoglobulinas, pero no resultó y decidieron apostar al donante vivo. El pedacito de hígado que le implantó pesó a penas 115 gramos y la operación resultó un éxito.

Por estos días Alumine se encuentra bien de salud, ya de alta junto a su Nancy y Alejandro, su mamá y su papá, pero debe continuar con controles. Felices por como salió todo ellos decidieron ponerle un segundo nombre: Renata, que significa nacida por segunda vez.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados