Policiales

Tenía pedidos de captura en Chubut, estaba preso en Chile

El peligroso delincuente está vinculado con el robo a un conocido comercio de Esquel y estafas a otros. También tiene causas en Comodoro, Madryn y Sarmiento

Elías Antonio Miranda Barrera alias “El chileno” es un personaje conocido en la provincia de Chubut por diferentes hechos. Tenía pedido de captura por varios hechos y no podían dar con él hasta que la Brigada de Investigaciones de Esquel logró encontrarlo: está detenido en un penal de la IX Región de la Araucanía en Chile imputado por quebrantamiento de la condena por tráfico de drogas.

Sin embargo, los trámites judiciales son varios y diferentes de uno y otro lado de la cordillera. Puntualmente en Esquel se lo recuerda por el robo a Ferretería Argentina.

El hombre había ingresado junto a en compañía de Patricia Nilda Rodríguez alias “La Pato”, en el comercio y robaron varios elementos. Lograron interceptarlo cuando se disponía a irse de Esquel.

Por esta causa el Juez Penal Martin Zachino había librado el pedido de captura. Pero no sólo la justicia de Chubut tenía su nombre entre los legajos, para repartir cargas el Juzgado Federal de Esquel, que conduce el Dr. Guido Otranto también lo estaba investigando. Miranda Barrera y su pareja estarían ligados a una de estafa. Ambos fueron detenidos en julio del 2017 cuando se iban de Esquel en una camioneta Toyota de alta gama luego de haber cometido al menos tres hechos de estafa en diferentes comercios de la ciudad, comprando con dólares falsos de cien.

En ese entonces la Brigada de Investigaciones procedió a las detenciones de ambos sujetos y quedaron a disposición del Juzgado Federal en averiguación del delito de falsificación de moneda extranjera

En la ciudad de Comodoro Rivadavia también era intensamente buscado por su presunta participación en el intento de robo a un cajero automático de la sucursal del Banco Chubut de la avenida Yrigoyen al 2900.

El frustrado robo que se le imputa se registró en los primeros minutos del 15 de junio de 2016 cuando, según la acusación de la Fiscalía, el “El Chileno” junto a otro individuo no identificado ingresaron al cajero instalado en sucursal N° 29 del Banco Chubut que funciona sobre Yrigoyen 2960 del barrio Industrial.

De acuerdo a la imputación del fiscal general Julio Puentes, los individuos mediante la utilización de herramientas varias y elementos químicos violentaron el cajero. Luego hicieron explotar con la finalidad de obtener el dinero que contenía el dispensador de billetes.

Los ladrones no lograron su cometido de extraer el dinero y se fueron de un vehículo que estacionaron a unos 100 metros del lugar.

Esta causa se encuentra próxima a ser elevada a juicio oral y público. Se había fijado su fecha de inicio para el 10 de septiembre. Ante la ausencia de Miranda Barrera a las citaciones judiciales, el juez penal Mariano Nicosia resolvió entonces decretar la rebeldía y captura del acusado debido a que “abandonó el domicilio que constituyera en sede judicial y la defensa no conoce el domicilio nuevo de su cliente”.

Una vez determinada la detención en Chile se iniciará el trámite de extradición para que el individuo comparezca en las causas que tramitan en Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento donde también es buscado por la justicia.

 

 

EQS Notas

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados