Legislatura

Sesión extraordinaria: están los votos para sueldos del Poder Judicial, pero no para la refinanciación

Los diputados del mackarthysmo, Convergencia y Cambiemos estarán presentes, pero con visiones opuestas al refinanciamiento de 938 millones de pesos. Para la ampliación presupuestaria del Poder Judicial, ningún bloque tiene reparos. El Gobernador analiza sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia si no consigue los votos para abonar la deuda con el Fondo Fiduciario.

El bloque de Chubut Somos Todos que conduce Jerónimo García empezó a desplegar el operativo para lograr quórum en la sesión extraordinaria que convocó el gobernador Mariano Arcioni para este viernes. El oficialismo necesita al menos la presencia de 14 diputados para que el encuentro se concrete y ya habría consenso con parte de la oposición.

El dilema estará en la votación de los proyectos que se encuentran en el temario de la convocatoria. Hasta ayer, el proyecto de ley que amplía el presupuesto del Poder Judicial para abonar sueldos de los empleados contaba con un aval unánime.

Desde el Frente de Agrupaciones confirmaron que acompañarán la ampliación presupuestaria, aunque consideraron que la sesión extraordinaria «fue una maniobra únicamente para exponer a los diputados de la oposición que no asistan».

En el mackarthysmo sostienen que el Ejecutivo «ya tiene la herramienta para garantizar el pago de los sueldos del Poder Judicial», en clara alusión al dictamen firmado por la Comisión de Hacienda.

En torno a la refinanciación de 938 millones de pesos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que está bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, la situación es más compleja.

Los diputados del Frente de Agrupaciones y Cambiemos no acompañarán esta iniciativa.

El diputado radical Manuel Pagliaroni fundamentó los motivos de la oposición a la refinanciación de los 938 millones de pesos: «Es una viveza criolla de Arcioni», dijo, y remarcó que hay una contradicción profunda porque el Gobernador «dice que Chubut es la tercera provincia mejor administrada del país y que salieron de la crisis, por lo tanto debe cumplir con el compromiso de pagar».

En el bloque de Convergencia, integrado por Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, votarán a favor de la ampliación presupuestaria de la Justicia y buscan despejar algunas dudas con respecto a la refinanciación. Sin embargo, acompañarían ambos proyectos.

La situación del Frente Para la Victoria es diametralmente opuesta. Hasta ayer no estaba claro si acudirían a la sesión extraordinaria. En caso de que asistan, transparentarán un rechazo unánime a la refinanciación de los 938 millones de pesos, que el Gobierno provincial pretende pagar en 12 cuotas a partir de enero de 2019 hasta diciembre del mismo año.

En caso de que el Ejecutivo reciba un revés como se prevé con la refinanciación, podría poner en marcha un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados