Política

“Queremos que Menna sea el gobernador y demostrar que Chubut no debe estar en la pobreza, como la dejó el peronismo”

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni habló, en una entrevista, de las expectativas de la UCR y de Cambiemos para el año 2019. Afirmó que existen «muchísimas posibilidades de ganar en la mayoría de los municipios de la provincia».

¿Cuáles son las expectativas del radicalismo y de Cambiemos para el año que se inicia?

– En principio concretar un proyecto que sea de unificación, de consensos, de acercamiento con la Coalición Cívica y el PRO, para consolidar el espacio Cambiemos. Tenemos varios desafíos. El primero son las elecciones Primarias y las Generales en la provincia y, luego, las categorías nacionales que se van disputar en agosto y octubre. Nuestro partido está trabajando fuertemente en la candidatura de Gustavo Menna y creo que todos los radicales debemos estar consustanciados con este proyecto: darle a Gustavo Menna la posibilidad de guiar el proceso electoral, de elaborar estrategias consensuadas puertas adentro del radicalismo y del espacio de Cambiemos. Hay que apuntalar la candidatura de Gustavo Menna, así como las candidaturas a intendentes en cada ciudad, y lograr un triunfo electoral en abril y en junio en las elecciones provinciales. Vemos a un Gustavo Menna muy comprometido con la candidatura, con discursos propositivos, con ganas de cambiar el destino de esta provincia, que está sumamente endeudada, en crisis, que no paga los sueldos en tiempo y forma, que no les paga a los proveedores, con los hospitales que son un desastre, que lo único que hace es quejarse todo el tiempo del Gobierno Nacional, y no se hace cargo de la responsabilidad que tienen Arcioni hoy y los intendentes afines. El Gobierno Nacional ha dado innumerables apoyos concretos a Chubut. Así que el objetivo es, en el plano electoral, claramente consolidar un proyecto político que sea ganador en 2019.

En 2015 ganó Cambiemos en Esquel, uno de los municipios grandes, ¿ahora para 2019 hay expectativas de que se pueda ganar en otros?

– Sí, por supuesto. Hay que valorar lo que fue la candidatura de Sergio Ongarato en 2015 en Esquel. Nuestro partido logró cosechar los votos necesarios para que sea una de las dos ciudades más importantes que nos toca gobernar. La otra es Rada Tilly. Ongarato ha demostrado, de 2015 hasta acá, que es uno de los pilares del armado político provincial. Fue la primera figura relevante que le dio apoyo a Gustavo Menna para ser candidato a diputado nacional. Es un hombre que tiene una excelente visión política que demostró, además, gobernando una Municipalidad que hoy es un ejemplo. Yo lo visito periódicamente y es una Municipalidad que paga los sueldos en término, que les paga a los proveedores, que invierte, compra equipamiento, todo con recursos propios. Esto habla de una buena administración, honesta, que planifica, en contraposición a lo que vemos en otros municipios como el de Madryn, que es el que peor está desde el punto de vista financiero. Y ni hablar de la Provincia. En el próximo turno electoral tenemos expectativas de recuperar muchísimos municipios, entre ellos el de Trelew y el de Rawson y, por supuesto, Comodoro que es el municipio más grande de la provincia, y que entendemos que con Gastón Acevedo tenemos chances de ganar. En Puerto Madryn estamos aún trabajando en los candidatos. Si será del PRO o del radicalismo se verá, pero también con muchísima expectativa. En las cinco ciudades grandes tenemos posibilidades de ganar, y ni hablar de otros municipios más chicos, pero de mucha importancia, como Río Pico con Adrián Gago; mantener Gobernador Costa con el actual intendente; por supuesto Rada Tilly, donde desde 1983, excepto en un período, siempre ha gobernado el radicalismo. Tenemos muchísimas posibilidades de recuperar la mayoría de los municipios.

¿Cómo se va a terminar definiendo el compañero o la compañera de fórmula de Gustavo Menna? Se habló de su figura en particular.

– Para mí y para cualquiera sería un gran orgullo acompañar a Menna en la fórmula, pero es una definición que se debe dar en las próximas semanas, sin apresurarse. Hay hombres y mujeres que están en condiciones de ocupar ese lugar, del radicalismo, del PRO. Se habla de Ricardo Irianni del PRO que es una figura relevante, o de Ignacio Torres. Dentro del radicalismo, mi compañera de bloque Jacqueline Caminoa, y se ha mencionado mi nombre. Creo que hay que ir valorando en las próximas semanas cuál es el mejor lugar para estar, si es que corresponde estar en algún lugar, y dejarle las manos libres a Menna para tomar la decisión. Vamos a estar en el lugar que nos corresponda, porque vamos por una cuestión mayor: queremos que Menna sea el gobernador de esta provincia y demostrar que no es una provincia que debe estar en la pobreza, como la dejó el peronismo en los últimos 16 años.

La posibilidad de que Menna sea gobernador, ¿se da por las virtudes de él como candidato o por los defectos de lo que hubo hasta ahora?

– Ambas cosas. Creo que la gente ha entendido el desastre en el cual nos ha dejado el peronismo de Das Neves, el de Buzzi, el de Arcioni. Más allá de que se hayan presentado dentro de diferentes alternativas, claramente estuvieron dentro de ese esquema partidario. La gente ha visto especialmente lo que se ha hecho mal. Esta es una provincia que tiene enorme cantidad de recursos, naturales, turísticos, humanos, pero el peronismo ha ido por el camino corto, como generando empleo a través del empleo público. Por eso en parte los problemas para pagar salarios, la imposibilidad de mejorar las condiciones laborales. Por caso, hasta ayer había un conflicto con los auxiliares de la educación. Y hemos tenido todo un año 2018 con conflictos sindicales vinculados al área de educación. Esto habla a las claras que la política pública de los últimos 16 años ha sido errónea. La gente lo ve y se da cuenta que Chubut es hoy una provincia pobre, endeudada, que no progresa, que no genera políticas públicas ni actividad privada. La gente va a buscar un cambio. Pero para que lo haya tiene que haber una alternativa. Y creo que allí Menna es el que muestra sus condiciones, así como el espacio Cambiemos. Hay una mala imagen del Gobierno Provincial a partir de su falta de políticas públicas, y una alternativa confiable y creíble que representa Menna.

El problema de la droga y de los crímenes narco en Madryn, ¿está vinculado con esa falta de políticas públicas?
– Es claramente por una ausencia del Estado Provincial en atacar el flagelo de la droga. En Madryn, el intendente pensó que poniendo un 0800 para que la gente hiciera denuncias iba a funcionar algo. Por supuesto, eso es inexistente como política pública. Y ni hablar del Estado Provincial. Das Neves y Arcioni organizaron una cumbre antidrogas en 2016 en Puerto Madryn, dijeron que iban a dar una lucha contra el narcotráfico y nunca se hizo una sola acción en ese sentido. Fue mentirles descaradamente a los chubutenses. Uno creía que Puerto Madryn iba a sobresalir o por sus empresas como Aluar, o por sus muelles con sus cruceros, y no por ser la capital narco del país. Hay ausencias de políticas públicas sin duda, como mínimo. El ministro de Gobierno ha dicho que se va a trabajar con una oficina especial para el narcomenudeo. Este bloque, el de Cambiemos, en 2016 presentó el proyecto para adherir a la ley nacional en la que se traspasan funciones a la Justicia Provincial para luchar contra la droga en los primeros eslabones. Ni el Frente para la Victoria ni Chubut Somos Todos nos quisieron acompañar en la Legislatura para adherir a esta normativa. Y la vamos a volver a presentar. El Gobierno no puede plantearlo como una alternativa cuando lleva tres años, como mínimo, en los cuales no ha hecho nada.

¿Cómo puede influir a nivel local en el panorama electoral las medidas antipáticas del Gobierno Nacional?

– Hay medidas que son menos simpáticas que otras. Pero también hay medidas que tanto el Gobierno Provincial de Arcioni como los intendentes no quieren reconocer. En Puerto Madryn se acaba de inaugurar una mejora sustancial en el muelle Piedrabuena donde llegó un crucero con más de 3.000 pasajeros. Había decenas de colectivos para llevar gente a la Península a recorrer durante el día. Es una política activa en materia de turismo: una obra que impacta de manera inmediata en Puerto Madryn y en la economía de la región. Tenemos para exhibir la obra del gasoducto cordillerano, que el kirchnerismo la prometió varias veces, gastó plata y nunca la hizo. Este Gobierno la está terminando. Más de 22.000 familias se van a ver beneficiadas por este gasoducto que cubre toda la comarca. Lo dijo el ministro Dietrich: Chubut es la única provincia que de parte del Gobierno Nacional tiene obras en puertos, en aeropuertos y en rutas. Hay acompañamiento del Gobierno Nacional a las cosas importantes. Después ponen el ojo en otras que son responsabilidad de la provincia y de los municipios, como el subsidio al transporte, por lo cual reclaman como si fuésemos un territorio nacional y no una provincia. Y cuando no estamos de acuerdo con alguna medida también lo decimos. Nuestro espacio político ha sido el primero en reclamar. Y fue el propio Menna como diputado nacional el que logró frenar la disminución de las asignaciones familiares para los trabajadores privados en Chubut, y algunas otras medidas. Vale la pena mencionar que el Gobierno Provincial de Arcioni se quejaba por la reducción que podría haber habido en las asignaciones por parte de Nación, y las asignaciones que paga Arcioni como gobernador están muy por debajo de las que paga Nación. Es menos del 50%. Esto habla de la hipocresía con la cual Arcioni y algunos intendentes se refieren al Gobierno Nacional. En Puerto Madryn, hay más de 330 millones de pesos en obras financiadas por el Gobierno Nacional que son mejoramientos sustanciales para los vecinos en agua, en cloacas. Son proyectos muy importantes, algunos terminados y otros en vías de finalización. Este Gobierno en tres años ha hecho lo que no hicieron en 16 años los gobiernos justicialistas. La falta de reconocimiento de parte de Arcioni, de Sastre y de otros intendentes es notable. Nosotros tenemos la obligación de decir lo que se ha hecho por esta provincia.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados