Puerto Madryn

Provincia y Nación se reclaman mutuamente la finalización de la obra del Muelle Almirante Storni

La Administración Portuaria de Puerto Madryn, conducida por el Ing. Osvaldo Sala solicitaría junto al Intendente, Ricardo Sastre, las obras correspondientes para la finalización del trabajo que se desarrolla en el Muelle Almirante Storni cuando el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich decidió no concurrir a aquella reunión y los dejó literalmente “plantados” a Sala y a Sastre. El reclamo se hizo público por esta finalización de obra y desde el Bloque de Cambiemos, el concejal Claudio Tortoriello defiende al gobierno Nacional e indica que esa finalización de obra corresponde a una inversión de la Provincia del Chubut.

Así, idas y vueltas, acusaciones y contraacusaciones, lo cierto es que hoy, el sector 2 del Muelle Storni está fuera de operaciones debido a que falta la estructura superior que se monta sobre los pilotes.

Según publica la Revista Puerto – especializada en temas portuarios de nuestro país- y declaraciones del Ing. Osvaldo Sala, el muelle Storni tiene reducida su capacidad operativa en un 30 por ciento como consecuencia directa de la falta de terminación de la obra de ampliación del Sitio 2. El gobierno nacional licitó y adjudicó a la empresa Dyopsa la reparación y construcción de nuevos pilotes macizos en ese sector, y dichos trabajos están en su etapa final, pero no está prevista, ni presupuestada para 2019, la construcción de la plataforma que va montada arriba de esos pilotes.

Esta situación de tener terminados los pilotes sin la superestructura de concreto torna inoperativo el sitio, ya que no pueden atracar allí ningún barco, ni puede circular la logística sobre el lugar porque no hay plataforma desde donde operar.

Una de las primeras consecuencias de los contratiempos que genera tener menos lugares de atraque para los buques de carga, es que las navieras previendo que ello provocará demoras anunciaron un recargo por contenedor lo que alterará toda la estructura de costos de los exportadores.

Lo grave de la situación es que no existe previsión presupuestaria para construir la plataforma que vuelva operativo el Sitio 2 y prevén que se requiere financiamiento por 180 millones de pesos para tal fin.

Este tema iba a ser el eje de los planteos por parte de las autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) durante la última visita que el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, realizó a Puerto Madryn, pero éste evitó el encuentro y dejó esperando a los funcionarios locales.

Claudio Tortoriello: “La Provincia debería hacer la parte de la obra que se reclama”

En virtud esta situación, el Concejal de Cambiemos en Puerto Madryn, Claudio Tortoriello, explicó que “esta obra comprende la reparación de los pilotes del Viaducto del Sitio II en toda su longitud. Los pilotes donde van fundadas en el lecho marino y los cabezales donde, en un futuro iría apoyada la superestructura y la superficie de trabajo del puerto; dicho ensanche, previsto en la Licitación, tenía como objetivo llegar a esta Etapa de ejecución de obra, mientras que posteriormente, la Provincia debería hacer la parte que ahora el ingeniero Osvaldo Sala está reclamando”.

Además, el Edil de Cambiemos expresó que “en los pliegos de Licitación están especificados cuáles son los alcances de la obra y qué parte se prevé en la misma; quedando totalmente excluidos estos trabajos, ya que en acuerdos previos a la Licitación, el gobernador Mario Das Neves se había comprometido a que ellos iban a hacer esta parte de la obra”.

noticiasPMY

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados