Economía

Prevén poca creación de empleo para el primer trimestre de 2019

La Patagonia presenta un indicador positivo del 5%, aunque sin cambios en relación al mismo período del año pasado.

Las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la Construcción, con una ENE (Expectativa Neta de Empleo) de -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%. El único sector con intenciones positivas es Agricultura & Pesca, con un pronóstico de +4%. La Patagonia presenta un indicador positivo del 5%, aunque sin cambios en relación al mismo período del año pasado.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la compañía ManpowerGroup, la mayor parte de los empleadores argentinos estima que no habrá oferta de trabajo en el primer trimestre de 2019, con una expectativa negativa de -4%, ubicándose entre las perspectivas de contratación más débiles en los 12 años que lleva realizándose el relevamiento.

Sólo el sector del campo y pesca registran expectativas positivas. En la diferenciación por regiones, la Patagonia aparece con un 5% de expectativas positivas.

Entre los resultados de la Expectativa Neta de Empleo (ENE), se destaca que Las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la Construcción, con una ENE de -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%.

La ENE surge de tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

De acuerdo a los más de 800 empleadores argentinos consultados, la ENE se ubica en -4%, lo que refleja que las perspectivas de contratación son las más débiles desde que comenzó la encuesta hace 12 años. La Expectativa muestra una disminución de 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y de 12 puntos porcentuales cuando se la compara con el valor arrojado en el mismo período del año pasado.

“Persiste una tendencia a la baja en los niveles de contratación para el comienzo del año, una situación que prolonga la actitud de los empleadores en los últimos tres meses de 2018. No se vislumbran signos de recuperación y el mercado empieza a manifestar las consecuencias de la coyuntura económica”, explica Fernando Podestá, vicepresidente y director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. En efecto, la ENE es la más débil desde que comenzó nuestra Encuesta hace 12 años”.

El sector de la Construcción informa las perspectivas de contratación más bajas con una ENE de -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%.
El sector de la Construcción informa las perspectivas de contratación más bajas con una ENE de -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%. Foto: Expansión
Comparaciones por sector

Durante el primer trimestre de 2019 se pronostica una disminución en las nóminas de siete de los nueve sectores industriales, y cinco de los sectores analizados reportan además las intenciones más débiles desde que comenzó la encuesta, 12 años atrás. El sector de la Construcción informa las perspectivas de contratación más bajas con una ENE de -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%.

Los empleadores también anuncian escasas intenciones de contratación en la Administración Pública & Educación y en el sector de Comercio Mayorista & Minorista, ambos con perspectivas de -3%; y en el sector de Servicios, con una ENE de -2%. Sin embargo, Agricultura & Pesca refleja un ligero aumento de las dotaciones, con un pronóstico de +4%.

En comparación con el trimestre anterior, los planes de contratación se debilitan en ocho de los nueve sectores de la industria. Los empleadores del sector Minería reportan la disminución más notable con 10 puntos porcentuales, mientras que las perspectivas son 8 puntos más débiles tanto en el sector Manufacturas como en Transporte & Servicios Públicos.

También se registró una disminución de 4 puntos en el sector Servicios, y de 3 en el sector de Comercio Mayorista & Minorista. Mientras tanto, se informan perspectivas de contratación relativamente estables en dos sectores: Construcción (con un punto menos) & Finanzas y Seguros & Bienes Raíces (con un punto más).

En comparación con el mismo período del año anterior, las perspectivas se debilitan en los nueve sectores de la industria. Los empleadores del sector de la Construcción reportan una fuerte disminución de 29 puntos porcentuales. Aunque también se reportan reducciones considerables de 16 y 15 puntos en el sector Manufactura y en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, respectivamente.

El sector Transporte & Servicios Públicos resulta ser 12 puntos más débil, y las perspectivas disminuyen 11 puntos tanto en el sector de Administración Pública & Educación, como en el sector Comercio Mayorista & Minorista.

Comparaciones regionales

Los empleadores en cuatro de las seis regiones esperan recortar sus nóminas durante el próximo trimestre. La perspectiva de empleo más débil es de -9% en NOA (Noroeste). Por su parte, se anticipa una baja actividad de contratación en NEA (Noreste) con una perspectiva de -7%, y en la región Pampeana y AMBA, con perspectivas de -5% y -4%, respectivamente. Sin embargo, los empleadores de la Patagonia y de Cuyo pronostican un ligero aumento en los niveles de dotación de personal con valores de +5%, y de +1%.

Las expectativas se debilitan en las seis regiones en comparación con el trimestre anterior. Los empleadores de NEA reportan la disminución más notable, con 8 puntos porcentuales. En AMBA y la región Pampeana, los planes de contratación disminuyen en 5 puntos, mientras que las perspectivas son 4 y 2 puntos más débiles en NOA y Patagonia, respectivamente.

En la comparación interanual, los empleadores en cinco de las seis regiones reportan intenciones más modestas. En la región Pampeana se reporta una fuerte disminución de 21 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan una baja de 15 puntos. Por otra parte, las perspectivas también son considerablemente más débiles en NOA y AMBA, disminuyendo en 13 y 10 puntos, respectivamente. Por último, los empleadores de la Patagonia no reportan cambios interanuales.

En el resto del mundo

En 9 de los 10 países encuestados en las Américas se reportan perspectivas positivas, con excepción de Argentina. Estados Unidos y México muestran las expectativas de contratación más fuertes del primer trimestre 2019, mientras que Argentina y Panamá registran las más débiles.

A nivel global, y en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación son más fuertes en 16 de los 44 países analizados, se debilitan en 23 y se mantienen sin cambios en 5. La perspectiva de contratación para el primer trimestre es más fuerte en Japón, Taiwán, Estados Unidos, Eslovenia, Grecia y Hong Kong; mientras que Argentina, Suiza, Italia, Panamá y España reportan las más débiles.

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados