Ciencia y Tecnología

Por qué WhatsApp comenzó a impedir reenviar un mensaje a más de cinco personas

Lo que WhatsApp significó al momento de su lanzamiento, una plataforma de mensajería instantánea para dispositivos móviles, su uso (y constantes actualizaciones) lo llevaron a convertirse en un medio integral de comunicación, y como tal un gran agujero negro de noticias falsas. Pero al menos parece que Facebook, su dueño, comenzó a tomar alguna medida para evitar la difusión de cadenas y los acosos.

Si por algún motivo intentaste reenviar un mensaje que alguien había reenviado es posible que no hayas podido hacerlo. Esto se debe a que la última actualización de WhatsApp para Android, se espera que se implante en breve para iPhone, incorpora un límite al número de veces que se puede reenviar un mensaje: cinco en total.

Aunque para algunos esto parezca una molestia inexplicable, se trata de un intento por frenar la difusión de abusos y acosos. De hecho, informarnos de que un mensaje fue reenviado persigue el mismo objetivo. Pero con esta nueva medida los difusores de bulos tendrán más complicado que su mensaje se reproduzca masivamente.

Si el mensaje en cuestión es una foto o un vídeo habrá que guardarlo en el teléfono y volverlo a mandar como un mensaje nuevo. Y en el caso de los mensajes de texto habrá que copiarlos y pegarlos para mandarlos también como un nuevo mensaje. Esto evitará en parte el envío compulsivo, sin pensar si la información que obtuvimos es real o no.

WhatsApp comenzó a frenar la propagación de falsedades en su plataforma. (Foto:  REUTERS)
WhatsApp comenzó a frenar la propagación de falsedades en su plataforma. (Foto: REUTERS)

La medida también dificultará el uso de la aplicación para partidos políticos y otras organizaciones de cara a transmitir información. Evidentemente se frenará en parte también el envío de memes. Aunque tampoco se espera que se vaya a parar rotundamente el envío de mensajes virales.

No hay que olvidar que la función de reenviar mensajes se activó en 2018. Para entonces ya estaba más que consolidado el envío de mensajes virales en la aplicación de mensajería.

Tampoco hay que olvidar que tras el linchamiento sucedido en la India por una cadena sobre secuestros de niños, Whatsapp ya puso límites al reenvío de mensajes en el país asiático. Fue una de las medidas que se tomaron, pero incluso aparecieron anuncios en prensa.

En cualquier caso aunque se trate de un pequeño paso, es la primera vez que WhatsApp actúa para frenar la propagación de falsedades a través de la aplicación. ¿Veremos más medidas encaminadas a poner freno a la desinformación? Es posible que sí. Pues por muy extendido que esté el uso de WhatsApp las críticas a la plataforma arrecian con fuerza.

 

 

Clarín

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados