Legislatura

Por ley quieren expropiar los bienes de Soriano y reactivar la planta con los 32 trabajadores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El proyecto fue elevado por el Frente para la Victoria y contempla que Corfo contrata al personal con la antigüedad y administre la fábrica hasta que surja un inversor privado. Por otro lado, se presentó una propuesta para indemnizar a los exoperarios de Alpesca por una suma total de $ 300 millones.

Ayer ingresó a la Legislatura un proyecto de ley del Frente para la Victoria para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación a los bienes de la empresa Soriano de Gaiman. A raíz de la crisis por las importaciones, la planta está paralizada hace ya seis meses y los 32 trabajadores no cobran el sueldo.

De este modo los diputados plantean a través de un proyecto que sea el Estado Provincial el que tome las riendas de la firma, contrate a los empleados a través de CORFO y poner nuevamente en funcionamiento la fábrica de producción de agar-agar.

En el Artículo 1º se establece la declaración de “utilidad pública y sujetos a expropiación, en los ´terminos de la Ley I Nº 45, bajo las condiciones que se detallan en los artículos siguientes, los inmuebles, bienes muebles y todo otro bien tangible que sea parte accesoria de la unidad productiva localizadas en la ciudad de Gaiman y en el paraje Bahía Bustamante detallada en el artículo 3º de la presente Ley, y el detallan de rodados incorporados en el Anexo I”.

El Poder Ejecutivo, siguiendo con la iniciativa que pasó a Comisión, procederá a expropiar los bienes inmuebles, bienes muebles y todo otro bien tangible que sea parte accesoria de la unidad productiva que funcionará bajo la denominación de Soriano Sociedad Anónima, Comercial, Industrial, Financiera, Inmobliliaria, Agropecuaria y de Mandatos.

El objeto es “mantener la fuente laboral bajo gestión del Estado Provincial, a los fines de posibilitar la continuidad de la actividad productiva atento que la misma procesa recursos naturales de la Provincia de Chubut”.

Autoriza además al Ejecutivo Provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos para el pago indeminizatorio de la unidad productiva por un monto de hasta $ 100.000.000, sin perjuicio de lo que determine el proceso de tasación. Todo monto superior, deberá ser autorizado por la Legislatura.

En paralelo, se establece incorporar a la Planta transitoria de la Corporación de Fomento de Chubut – CORFO CHUBUT- al personal con reconocimiento de antigüedad. El mismo estará afectado a la puesta en marcha de la Unidad Productiva localizada en la ciudad de Gaiman, en el paraje Bahía Bustamante y en la localidad de Camarones, dedicada al procesamiento de algas.

La diputada Gabriela Dufour, por su parte, elevó un proyecto para finalizar el proceso de expropiación de Alpesca e incluir dentro del Presupuesto 2019 las partidas necesarias para pagar las indemnizaciones de los cerca de 1.000 trabajadores, las cuales se estiman en $ 300 millones.

Para ello se solicita al Ejecutivo, “realizar las adecuaciones presupuestarias para afectar los fondos provenientes del Presupuesto 2019 para el pago de los saldos de las indemnizaciones de los bienes expropiados” ante el “Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 de Puerto Madryn, por un monto de hasta $ 300.000.000”.

Extensión del período

Por delante quedan dos sesiones ordinarias dentro del calendario de la Legislatura. La sesión de mañana y la que se desarrollará el próximo martes 11, que será la última.

Circula como una posibilidad muy firme que desde el Frente para la Victoria, que hoy tiene la presidencia de la Cámara, se haga una ampliación del período ordinario, incorporando otras dos sesiones: el 16 y el 20 de diciembre son las fechas tentativas.

Una de las dos fechas, probablemente la del 16, será utilizada para darle tratamiento al Presupuesto 2019 que hoy se debate en Comisiones con los ministros de cada área.

Mientras que la última sesión, que en principio se convocaría para el 20, el tema excluyente sería la insistencia con el veto del adelanto de elecciones que elevará el gobernador Mariano Arcioni. Todo estará supeditado de todos modos, a la decisión que se tome también desde el Superior Tribunal de Justicia, que deberá fallar en los próximos días por la acción declarativa de certeza del Ejecutivo, donde expone la inconstitucionalidad de lo actuado por los diputados para fijar la fecha de elecciones.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados