Elecciones 2019

“No veo la posibilidad de que el Frente de Arcioni se pueda sumar a la Primaria del PJ”

El ex ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se refirió a la situación política del Peronismo de cara a las elecciones 2019. “Veremos si se da el momento para definir un día y una fecha para un encuentro pero lo importante es que el trabajo sigue. Y que muchos de los equipos técnicos de las Agrupaciones están trabajando a pleno. Creo que es el momento de una definición y de armar una lista de consenso y para eso tenemos tiempo de trabajar prácticamente durante todo el mes de enero”.

En este sentido, señaló que “el cierre del Justicialismo, es cierre calendario nada más. Porque en realidad el tema político con los tiempos que se vienen dando, prácticamente a lo largo y ancho del país, es con mucha actividad. Va a ser un verano movido y con mucha actividad política”.

“El balance es bueno porque hemos pasado unas fiestas tranquilas y en orden, creo que es lo más importante para todos. Ha existido un gran esfuerzo de todas las Organizaciones sociales desde las Intendencias, del Gobierno Nacional, del Provincial de que no falten alimentos y de que la gente pase fundamentalmente una noche tranquila. Creo que lo más importante de la política ha sido esto, que nos hemos puesto tácitamente todos de acuerdo sin ningún tipo de conflictos para que no tengamos que lamentar un hecho desgraciado. Lo de las candidaturas, va y viene con el correr de los días y a medida que se van armando las estrategias de los distintos partidos políticos”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Asimismo, aclaró que “en el caso del Peronismo siguen las conversaciones con teléfono abierto para ver si podemos encontrar y darle un marco al proyecto que tenemos que armar de cara al 2019”.

Sobre la definición de las candidaturas, Yahuar comentó que no sabía cómo estaban los tiempos del resto de los compañeros porque varios estaban son actividades: “Sé que Linares estaba con actividades programadas en la Cordillera, Artero volvía hoy por una cuestión familiar que se estaba resolviendo. Y el resto de los compañeros, ya cortando con la actividad legislativa, ya contaban con mayor tiempo. Veremos si se da el momento para definir un día y una fecha pero lo importante es que el trabajo sigue. Y que muchos de los equipos técnicos de las Agrupaciones están trabajando a pleno. Creo que es el momento de una definición y de armar una lista de consenso y para eso tenemos tiempo de trabajar prácticamente durante todo el mes de enero”.

Ante la consulta de tomar una definición de tomar la determinación de quién puede llegar a ser un candidato expresó que “eso está en cada compañero. En el caso del Peronismo puntualmente, está Omar Burgoa que ha venido transitado estos meses, la decisión de Gustavo Mac Karthy de ir por la Gobernación y la posibilidad de que Carlos Linares acepte ser el candidato de un montón de compañeros en toda la Provincia, que estamos tratando de impulsarlo y de lograr tener un candidato potente e importante con un buen proyecto político para el 2019. Cada ciudad está trabajando en un armado y después llegará el momento donde tendremos que conformar, después veremos si se arma una lista de consenso o tendremos que disputar unas PASO en abril y junio como hoy está vigente”.

“Creo que hay mucho apresuramiento, pero no olvidemos que viene fin de año y unos días de vacaciones donde la gente está relajada y no quiere que le hablen del tema político. El apuro es de la militancia y de las Organizaciones de cara al proceso eleccionario. Básicamente me parece que hay un impasse de 15 días que nos permite trabajar con las Agrupaciones puertas adentro para ver si podemos consolidar este proyecto”, indicó.

En este marco, aseveró que “han propuesto a Alejandra Marcilla o algún otro compañero que lo han propuesto del sector de Carlos Eliceche y el resto de las Agrupaciones de lo que era el FpV, hay que ver que trabaja el sector de Nancy González, en Rawson hay varios candidatos, en Trelew además de alguna candidatura puntual que se ha autoreferenciado, de nuestra parte también va a haber algún candidato con proyecto para el 2019, tanto a nivel concejales como a nivel Intendente”.

“Yo en lo personal no veo la posibilidad de que el Frente Federal de Arcioni se pueda sumar a la Primaria del Justicialismo. Si se vienen con exigencias de que ´queremos que venga fulano y fulano no corresponde que esté porque no puede explicar cuestiones que nos hace muy diferentes´, no se puede llegar a un consenso. Nosotros no tenemos nada que ver con el proyecto del Frente de Massa ni con el Frente que se armó a nivel nacional que acompaño durante tres años las políticas del Gobierno de Macri”, comentó.

Finalmente, Yauhar concluyó que “tampoco tenemos nada que ver con las circunstancias judiciales que atraviesa este Gobierno Provincial actual. Nos cuesta mucho tener que explicarle a los compañeros y a la militancia de esto. En estos 12-15 años no hemos estado equivocados con las posiciones que hemos tomado. El modelo que hay que reflotar es sin dudas el de mejorar la situación de la gente, la capacidad de trabajo, de adquisición. Y esto es muy distinto a lo que plantea el Gobierno Provincial. Discurso por un lado pero por el otro no hace absolutamente nada para mejorar esta situación”.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados