Chubut

Nación anunció aportes para Chubut que pasará de un déficit de $ 7 mil millones a un superávit de $ mil millones en 2019

Según datos del Gobierno Nacional, la provincia del Chubut logró recuperarse «notablemente» luego de uno los escenarios económico-financieros más complejos de su historia.

Hicieron hincapié en la asistencia del Gobierno Nacional, que incrementó las transferencias en materia de coparticipación, entre otros puntos. Eso habría suscitado que la economía de la Provincia tenga un rebote en sus cuentas públicas, pasando de tener unos 7.000 millones de pesos de déficit a 1.000 millones de pesos de superávit proyectados para 2019. A fines de 2015 la deuda provincial ascendía a poco más de 600 millones de pesos, cifra que se multiplicó al menos 11 veces entre la gestión del ex gobernador Mario Das Neves y el actual mandatario, Mariano Arcioni.

El funcionario del Ministerio del Interior, el chubutense Ignacio Torres, se pronunció al respecto de las declaraciones de uno de los intendentes de Chubut, quien advirtió sobre la situación económica de su ciudad y responsabilizó al Gobierno Nacional por la quita de subsidios y otras medidas que habrían tenido repercusión en lo local.

«La Nación se ha hecho cargo de mucho, mucho más de lo que la propia Constitución establece, incluso en varias ocasiones Chubut recibió asistencia para pagar los sueldos de sus empleados públicos, teniendo en cuenta la deficiente administración que padecieron sus ciudadanos durante los últimos años», puntualizó Torres.

Agregó el funcionario que «las transferencias del Gobierno Nacional a la Provincia aumentaron más del 200% en el término de estos tres años, sin mencionar que el Gobierno se ha hecho cargo de obras de infraestructura que los gobiernos locales debían desarrollar».

FONDOS PARA SALARIOS

Torres explicó que «de tener un ‘rojo’ de $7.000 millones de pesos y solicitar a Nación el giro de fondos para pagar los salarios de los empleados provinciales, el Gobierno de Chubut hoy tiene un déficit de menos de $800 millones de pesos, a lo cual hay que sumarle la larga lista de obras que hoy vemos avanzando, muchas de ellas terminadas, en beneficio de los chubutenses».

Hizo especial hincapié en que «las diferencias políticas y los personalismos, sin embargo, no tienen lugar cuando se administra un país de manera federal, distribuyendo los recursos de manera equitativa y responsable, algo que varios de los mandatarios chubutenses no han sabido hacer, responsabilizando a Nación en lugar de gobernar para sus ciudadanos».

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados