Trelew

Maderna y Arcioni inauguraron la remodelación y puesta en valor de la Plaza Independencia

El intendente valoró el trabajo del equipo municipal en la elaboración del proyecto y auguró un 2019 “a pleno”. Un histórico placero fue reconocido y actuaron las Orquestas del barrio INTA y la Infanto-Juvenil “Andrés Chazarreta”.

“Cuando hay compromiso y trabajo las cosas se pueden llevar a buen puerto, es un honor tener este espacio público para todos los vecinos de la ciudad de Trelew y para todos los turistas”, afirmó el intendente Adrián Maderna, al encabezar acompañado por el gobernador Mariano Arcioni la reinauguración de la Plaza Independencia, una obra que puso en valor el histórico espacio verde de la ciudad creado en 1910.

La remodelación marca un antes y un después en el centro de la ciudad ya que hacía más de medio siglo que no se ejecutaba ningún tipo de obra y además potencia a uno de los íconos de Trelew como es el “Kiosco del Centenario”.

Ante la presencia de artistas y vecinos que acompañaron la reinauguración, Maderna dijo que “hoy podemos demostrar que las cosas las hacemos a conciencia y de forma ordenada, que prima la paz social” y pidió “un fuerte aplauso a todos los que pusieron un granito de arena, a los planificadores, los trabajadores de la construcción, los actores sociales, los cuidadores y placeros, a los representantes de la cultura de la sociedad de Trelew que está presente aquí y a nuestros artesanos que tendrán su espacio aquí”, indicó.

Maderna se refirió también a otras obras impulsadas desde la administración municipal: “no solamente hacemos plazas, vamos a estar entregando el loteo Belgrano, hemos inaugurado colectoras cloacales, hemos avanzado con red de agua en zona de chacras y en Barrio Moreira, hemos terminado mejoramientos habitaciones e inaugurado pavimento y vamos a empezar con un plan de veredas”, precisó.

Y hacia el final de su discurso el intendente auguró un año 2019 “a pleno como tiene que ser, con un gobierno que trabaja en conjunto: Provincia y municipio, con respeto, con trabajo, solidaridad y valores, sin importar las cuestiones particulares y gobernando para la gente”.

Reconocimiento y música

El acto se desarrolló pasadas las 17 horas ante la presencia de gran cantidad de vecinos, autoridades municipales y provinciales, legisladores y la participación especial de artistas locales, como el cantautor Nahuel Hueche, la Orquesta del Barrio INTA, la Orquesta Municipal Infanto-Juvenil, “Andrés Chazarreta”; y la Compañía de Tango del Profesor Pablo Gómez.

Además estuvieron presentes con sus banderas distintas colectividades como la Asociación Civil Imperio Incaico de la comunidad peruana, la Asociación Italiana, la Asociación Portuguesa, la Sociedad Española y el Centro de Residentes Chilenos.

En el marco del acto recibió un reconocimiento de manos del Intendente y el Gobernador el vecino Avelino Acosta, por su “trabajo, esfuerzo y dedicación” en la administración pública municipal, y especialmente por sus 9 años como cuidador y placero en el histórico espacio verde.

A su vez la presidenta de la Asociación de Artesanos de la Plaza Independencia, Claudia Velázquez entregó un presentes para ambos mandatarios.

Compromiso del intendente

Luego de las palabras del intendente habló el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni. El mandatario aseguró que la concreción de la obra “en una plaza tradicional y centenaria, refleja no solamente el compromiso y la responsabilidad del Intendente sino también el crecimiento que está teniendo Trelew, a pesar de las dificultades por las que hemos atravesado y de las que estamos saliendo de a poco”.

“Podemos decir con orgullo que esta plaza, como tantas obras en gran parte se hizo con dinero de la intendencia y con la administración honesta y transparente del señor Intendente”, puntualizó el Gobernador.

Además Arcioni hizo un llamado “a trabajar en forma conjunta, dejando de lado cuestiones personales, porque Chubut gana si estamos todos, con un proyecto de crecimiento y desarrollo”.

Al mismo tiempo que deslizó fuertes críticas hacia el gobierno nacional, por la suspensión de las obras de participación público-privada, “suspendiendo 6.500 millones de pesos en obras para el interior y otras decisiones que “van directamente contra las provincias y los municipios”.

Una plaza inclusiva y con paneles solares

Los trabajos incluyeron la modificación del solado, con el recambio de veredas interiores y exteriores; la incorporación de un sistema de riego por aspersión y goteo, con la instalación de una cisterna; el recambio de árboles perimetrales e internos y la colocación de nuevo mobiliario urbano e iluminación exterior.

Además fue refaccionada a nuevo el histórica “Kiosco” ó “Glorieta” en base al proyecto original, se instalaron nuevos cestos de basura, bicicleteros, un espacio con cargadores solares para celulares y se montaron 14 puestos fijos para la Asociación de Artesanos de la Plaza Independencia.

Otro aspecto importante de la obra de puesta en valor de la Plaza Independencia es que incluyó detalles arquitectónicos y de planificación que la harán accesible e inclusiva para las personas que tienen la movilidad reducida o son disminuidos visuales. Esto beneficiará no sólo a las personas que se trasladan en sillas de ruedas, o que tienen una discapacidad física temporal, sino también a quienes se movilicen, por ejemplo, con un coche de bebé.

La nueva parada de taxis, cuya estructura será colocada en el mes de enero, estará ubicada sobre la calle 25 de Mayo, hacia Mitre, donde antes estaban la paradas de ómnibus.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados