Chubut

Los servicios públicos de Chubut “están al borde del colapso”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky dijo que el principal problema de las cooperativas de la provincia es “la abultada deuda que tenemos con la empresa mayorista de energía, CAMMESA”.

El titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, se refirió a la situación de los servicios públicos en Chubut y aseguró que “están al borde del colapso”. Asimismo, pidió “definiciones políticas del gobernador” Mariano Arcioni.

Petrakosky explicó que el principal problema de las cooperativas de la provincia es “la abultada deuda que tenemos con la empresa mayorista de energía, CAMMESA” que “al día de hoy asciende a 3.143 millones de pesos”.

“La cifra es exorbitante y esto ya no se puede sostener, por eso estamos requiriendo de decisiones políticas” dijo el dirigente a Diario Jornada. También, explicó que “hace seis meses que venimos trabajando dentro de la Federación y en el Consejo Consultivo Provincial de Servicios Públicos en la elaboración de proyectos que nos permitan hacer uso de algunos mecanismos a los efectos de poder sanear esta deuda”.

Dentro del Consejo Consultivo, que lo conforman representantes del Ejecutivo y el Legislativo provincial, los municipios, concejos deliberantes, el sindicato Luz y Fuerza y la propia Federación, se barajan distintas opciones para resolver la situación.

“Hemos discutido –contó Petrakosky- el posible uso de regalías hidroeléctricas de Futaleufú, la posibilidad de un fondo fiduciario y últimamente una opción que aparece como la más potable se trata de bonos que ha entregado el Estado nacional a las provincias en el marco de las leyes del consenso fiscal. Tenemos entendido que la provincia de Catamarca ha saneado la deuda de la empresa provincial de energía a través de esos bonos”.

El dirigente comparó la situación de Chubut con provincias del norte del país, que lograron sanear sus deudas (Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Mendoza entre otras) a través de “decisiones políticas, con reuniones entre gobernadores, Secretaría de Energía, CAMMESA, y el Ministerio del Interior”.

“Desde federación entendemos que esto se trata de definiciones políticas. Por eso es que hemos tomado la determinación de reunirnos con el gobernador para que entremos en una etapa de definiciones porque esto no da para más”, dijo.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados