Trelew

La Municipalidad de Trelew completó más de 40 obras con financiamiento del Bono Provincial

Se ejecutaron colectoras cloacales, redes de agua y eléctricas, modernización de semáforos, bacheo, entre otras. En 2016 había sólo tres obras en marcha.

La gestión del intendente Adrián Maderna completó en los últimos dos años más de 40 obras de servicios básicos y de infraestructura en Trelew con fondos provenientes del Bono Provincial, que ya se ejecutó en un 70%. Renovación de colectoras cloacales, nuevas redes de agua potable y de electricidad, modernización del sistema de semáforos de la ciudad y bacheo, entre otras son algunas de las que se destacan dentro del plan de obras ya concluidas.

Así lo confirmó el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Montserrat, quien recordó que “cuando empezamos en 2016, todavía no estaba el Bono Provincial, y en ese momento había sólo tres obras en ejecución”.

Agregó que se programó avanzar en todos los sectores de la ciudad y manifestó que “hoy podemos decir con orgullo que ya pasamos las 40 obras de licitación” y en esa línea dijo que la puesta en marcha de estas obras “genera puestos de trabajo en la construcción, que haya personal haciendo compras, que los corralones vendan: es decir que se genera actividad”.

Al enumerar parte de esas más de 40 obras concretadas, Montserrat habló del pluvial del barrio Malvinas Argentinas recientemente inaugurado por el intendente Adrián Maderna que terminó con las inundaciones en ese sector cada vez que se producía una lluvia. “Esa era una obra que se financiaba con el fondo sojero, por lo que tuvimos que reestructurar las cuentas y pasarlas al bono de endeudamiento provincial”, explicó.

El funcionario indicó que “estamos en un 70% de ejecución del bono provincial” y a modo de síntesis expresó que “al final del camino, en definitiva el rendimiento del bono fue acertado a pesar de muchas opiniones en contrario”.

También remarcó que no hay que perder de vista que “el dinero venía en cuotas” y en la actualidad “no existe ningún reclamo de las empresas que han trabajado con la Municipalidad de Trelew de que no se les ha pagado”, por el contrario el funcionario fue contundente al afirmar que “se ha pagado a 15 o 20 días de la fecha de factura”, por lo que concluyó que “el intendente puede mirar a todas las empresas a la cara porque no se les debe un peso”.

Muchas obras

El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew destacó una serie de obras que se ejecutaron con fondos del Bono Provincial y realizó un repaso de los reclamos recibidos al asumir la gestión. “Por ejemplo hacía tres años que la Cooperativa no hacía un bache, los tanques de Codepro perdían litros y litros de agua, con lo costos que eso implica, había innumerables fallas eléctricas en la zona rural, la obra del área central no estaba concluida y la calle 9 de Julio sin doble sentido. Las vecinales con reclamos para tener sus asociaciones y teníamos el reclamo del Loteo Belgrano”, detalló.

En relación al cambio producido en el sistema de semáforos, Montserrat destacó que “ahora los semáforos cuentan con un mantenimiento casi nulo, dado que en casi las cien esquinas se cambiaron los cabezales a tecnología led y en breve agregaremos 23 más”, anunció. Y en este sentido agregó: “Antes teníamos que cambiar permanentemente las lámparas con el trabajo y gasto que eso implica”.

También puso en valor “las obras ejecutadas como las de redes de agua del barrio Moreira y zona de chacras, la renovación de colectoras cloacales, las dos etapas de construcción de nichos para el cementerio municipal, la ejecución de 10 mil metros de cordones cuneta, que tiene previsto completar otra cantidad similar de metros”.

El funcionario dijo que “teníamos un listado de reclamos de la gente, que hemos atendido en todos los sectores de la ciudad”.

Cordones cuneta y Centros de Encuentro

Más adelante, Montserrat se refirió a las obras que aún no se han reactivado en la ciudad, principalmente aquellas que deben ejecutarse directamente con financiamiento provincial. “Administrativamente no nos corresponde, son de provincia. Son obras que están paradas, que tienen plazos vencidos. La administración pública se plasma en papeles y por más que esté la intención a veces los papeles y la cuestión legal, lo impiden”, expresó.

Y agregó: “Según nos han manifestado no es una cuestión monetaria, que siempre fue el principal inconveniente, sino que hoy es una cuestión administrativa. El intendente está a la cabeza de los reclamos para agilizar ese inicio de obra, porque además de ser necesarias, generan mano de obra en un sector golpeado como la construcción. Y es una actividad económica que genera más actividad económica, porque lo que cobra lo consume en la ciudad”, dijo.

La Plaza Independencia

Por último, Montserrat puso especial énfasis en la importancia de haber concretado la puesta en valor de la Plaza Independencia, que se inauguró este jueves. “La decisión del intendente Adrián Maderna de tomar la obra y ejecutarla fue importante, a pesar de las críticas que existieron en ese momento. Se atendió cada queja y reclamo, pero nosotros estábamos convencidos que el proceso que se había realizado para llegar al proyecto ejecutivo, con la gente que había intervenido y los organismos externos que habían aportado sus ideas, era el correcto”.

Recordó el funcionario que “lo primero que se planteó fue qué hacer con los árboles, que eran los causales del levantamiento de las veredas. Incluso muchas de las ramas, en los días de viento, se caían e implicaban riesgo para los vecinos. Requerimos información a CORFO, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales y viveros privados, que nos dijeron que había que reemplazar los árboles. Hoy los vemos florecientes y muy lindos, pero en su momento fue complicado”, aseguró.

Y por último, reflexionó: “Al principio, todos los cambios generan incertidumbre pero después ve que el resultado tiene su efecto. Pasó con la Plaza, con la calle 9 de Julio, en diferentes tipos de obras que movilizan a la gente. Pasaron gobiernos y no las hicieron y en esta gestión las cosas que se van planificando se van llevando a la práctica y eso nos satisface”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados