Nacionales

La ley contra los barrabravas recién se aprobaría en febrero

El Senado Nacional postergó hasta febrero próximo el tratamiento de los proyectos de ley sobre el financiamiento de los partidos políticos y el que penaliza la violencia en el fútbol y a los barrabravas, por falta de acuerdo entre los distintos bloques políticos.

En la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron este martes los principales representantes de las bancadas se resolvió debatir este miércoles la ley que regula la venta de papel prensa y la iniciativa contra la violencia de género que recibiría aprobación esta noche de la Cámara de Diputados.

En cambio, se decidió posponer hasta febrero, en un nuevo llamado a sesiones extraordinarias, la discusión de los proyectos sobre violencia en el fútbol que se encaminaba a ser aprobado por la Cámara baja y sobre el financiamiento de las campañas electorales.

Respecto a la ley contra la violencia en el fútbol, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, declaró que «tiene acuerdo de todos los jefes de bloques para proponerle al Poder Ejecutivo debatir la ley antibarras en febrero».

Miguel Pichetto, jefe de la bancada peronista, declaró por su parte, al término de la reunión, que «la ley de barras tiene que ser analizada en comisión y si el PEN convoca a extraordinarias en febrero en la primera quincena lo tratamos para que avance».

En la sesión de este miércoles se debatirá la propuesta que deroga artículos de la ley que regulan la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno.

El dictamen avalado en comisión en el Senado también establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.

Los senadores discutirán también el proyecto que propone la creación de un «Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres», bautizado «ley Micaela García» en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

Fuentes parlamentarias informaron que en el inicio de la sesión prevista para las 14 hará uso de la palabra el senador radical Juan Carlos Marino, envuelto en un escándalo tras ser acusado por una empleada de abuso sexual.

Al término de su exposición, las integrantes de la Banca de la Mujer darán a conocer una declaración sobre los casos de abuso denunciados en los últimos días tanto en el ámbito político como en el espectáculo.

Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados