Chubut

La FECh reclamó a Arcioni por la deuda a proveedores que aún no se comenzó a pagar

«Hubo dimes y diretes pero no se resolvió el pago de deuda que en algunos casos llevan años», plantearon desde la FECh al Gobierno. Los proveedores se consideran «rehenes de situaciones políticas» y que los funcionarios los entretuvieron con reuniones. Dijeron no entender que se hable de una provincia bien administrada cuando no se pagan las deudas.

El último viernes, la Federación Empresaria del Chubut (Fech) que preside Pablo Tedesco, envió una nota al gobernador Mariano Arcioni solicitando respuestas a una serie de planteos. Entre ellos, la necesidad que tienen los proveedores de cobrar viejas deudas demoradas por la actual gestión por la crisis económica y financiera. Dieron cuenta que ni siquiera se pagó con el bono anunciado por el Gobierno las acreencias menores al millón de pesos y que en algunos casos ya llevan años.

La nota fue enviada luego de haber mantenido una reunión con el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Garzonio, otra de «todas las llevadas adelante con temas recurrentes y que a la fecha no han tenido resolución y creemos necesario exponerlo», indicaron desde la Fech en la misiva al Gobernador.

En la última reunión con Garzonio hablaron de la situación del pago a proveedores y el ministro informó de «una nueva situación que se plantea con la Ley sancionada por la Legislatura y vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo».

«Estamos transitando los últimos días del año y vemos que transcurrió el mismo en dimes y diretes de los actores del Gobierno, pero que en definitiva no resolvieron nuestros reclamos de cobro el que en algunos casos llevan años», expusieron desde la Fech.

Recordaron que el propio Gobierno encaró un relevamiento de la deuda y se determinó emitir un bono para su pago «que ahora no se concretará». Por lo tanto, pidieron a Arcioni comprender que «en la mayoría de los casos son Pymes que están en una situación desesperante». Y se hizo hincapié en que «los 4 mil millones relevados dejan expuesto un grave problema que el Gobierno está obligado a resolver, sobre todo teniendo en cuenta que es una cifra sin actualizar».

¿Provincia bien administrada?

En los últimos tiempos, el gobernador Arcioni ha repetido hasta el hartazgo que Chubut está entre las tres provincias mejor administradas de la Argentina. Por eso, desde la Fech «no entendemos cuando se expresa que las finanzas de la Provincia están equilibradas, y nuestros representados no han cobrado aún, como si el ajuste del Estado pasó por no pagarnos en lugar de disminuir el gasto público», plantearon desde la Federación presidida por Tedesco.

Además, evidenciando buena voluntad pese a todo, remarcaron que «nosotros no vamos a cortar rutas ni manifestar en casa de Gobierno. Debemos trabajar. Muchísimas familias chubutenses dependen de nuestras empresas».

«Creemos que somos rehenes de situaciones políticas a las cuales somos ajenos -continuaron en la carta a Arcioni-. Creemos también que los funcionarios solo nos han entretenido con reuniones y después de un largo año de trámites no vemos la voluntad política de resolver nuestro planteo. Si así fuera el Poder Ejecutivo podría haber promulgado la parte no vetada y comenzar a pagar a los acreedores de menos de un millón de pesos».

Ley Tributaria año 2018

Recordaron también desde la Fech que hicieron diversas presentaciones respecto a la Ley Tributaria, ya que se pretendió cobrarla a partir del 1 de enero cuando la misma fue sancionada a mediados de año. La legislatura resolvió la situación modificando la norma y dejando expresamente aclarado que la misma será de aplicación a partir del 1 de julio del corriente año.

«A pesar de que esa ley fue vetada por el Poder Ejecutivo y rechazado el mismo por la Legislatura quedando firme la fecha de su aplicación, la Dirección General de Rentas hizo caso omiso a la misma desconociendo leyes que rigen su función y aplicando los incrementos a partir del 1 de enero», recordaron. Por lo tanto «no entendemos cómo se incumplen las leyes por parte de funcionarios públicos agregando además que se agrava nuestra sorpresa ante lo incongruente de las políticas públicas del Gobierno que casi con simultaneidad a mediados de año convinieron con la Nación no aumentar tributos. Sancionaron una ley aumentando los tributos y sancionaron una ley declarando la emergencia de las Pymes», indicaron en la carta al Gobernador.

También hicieron referencia a la Tasa Fondo Especial Policía del Trabajo que desde hace dos años plantean «la necesidad de resolver cuestiones de la burocracia que impactan negativamente en el empresariado Pyme de nuestra provincia. Hemos mantenido varias reuniones en el área de trabajo y creemos que las resoluciones son simples de resolver».

Necesidad de respuestas

En la carta a Arcioni, la dirigencia de la Fech dicen estar preocupados porque «pasó el año y nuestras acreencias no fueron pagadas. Las mismas pasan a un nuevo ejercicio fiscal sin que vislumbremos cómo podrán abonar las mismas».

Recordando que Chubut adhirió al Pacto Fiscal con Nación, pusieron en claro que el mismo obliga a disminuir la presión fiscal provincial como la tasa Fondo Especial Policía del Trabajo a partir del 2019. «Hubiéramos pretendido debatir cómo se aplicará el mismo el año entrante incluido la ley tributaria», indicaron.

Pese a todo ello, todavía «entendemos que podremos coordinar acciones y encontrar un camino común entre todos a fin de dar luz a las distintas temáticas que le acercamos, de esto hemos dado muestras sobradas y es por ello que esperamos podamos definitivamente encontrar una respuesta favorable a nuestras solicitudes», concluyeron.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados