Economía

La crisis sigue en 2019: Caída del 25% para las ventas de OKM

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La “tormenta” cambiaria se llevó puesta todas las proyecciones optimistas que había para este año y también para 2019. Y es que Cristiano Rattazzi no dio muy buenas noticias para la industria automotriz, ya que pronóstico la caída del 25% para las ventas de autos 0KM en 2019.

La economía del país se entremezcla entre el optimismo del Gobierno y los números en rojo de la crisis a la que ellos llaman “tormenta”, la que no sólo acabó con los positivos pronósticos que tenían para la Argentina este año, sino que también van a afectar duramente al 2019.

En ese contexto, el presidente de Fiat Chrysler Automobiles en el país, Cristiano Rattazzi, pronosticó hoy una baja del 25% para el mercado automotor en 2019, un año en el que la economía podría contraerse entre 0,5% y 1,5%.

“Me hubiera encantado llegar a 1 millón de autos este año, pero alcanzamos 800.000 solamente, menos que el año pasado. Y la previsión es peor para el año que viene, con 600.000 autos”, dijo el empresario en declaraciones a radio La 990.

Por supuesto, como buen macrista y fiel seguidor de Cambiemos, pidió que no se dramatice la situación económica porque no se compara con otros momentos de fuerte depresión como la registrada en 2002.

“No nos olvidemos que en el desastre de 2002 fueron 89.000 autos vendidos. Entonces (lo del presente) es malo, pero no malísimo”, sostuvo el empresario, quien además es uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina.

Igualmente, aseguró que él tiene “muchas esperanzas” en que la situación económica está transitando por una “V”, mientras que otros “piensan en una “L” y otros en una “U”. “La V significa que de golpe vamos a empezar a despegar cuando la inflación esté bajo control, dentro de un mes o dos”, dijo el empresario.

Rattazzi reveló que en el Banco Central le “dijeron algo el otro día que es muy serio y muy importante: hubo un enamoramiento en los últimos 85 años de apuntar a un dólar barato y ahora el enamoramiento es bajar la inflación controlando los agregados monetarios que es la manera seria de hacer políticas”.

Y siguió: “He visto países en los que el dólar se ha disparado 50% u 80% con cero de inflación. Y el dólar está dado simplemente por una serie de variables con más exportación y menos importación”, agregó el empresario. Y en esa línea, aseguró que las exportaciones son lo único que ayuda a crear trabajo serio y de calidad. “Después veremos dentro de algunos años si podemos hacernos ricos con un dólar barato, pero creo que por ahora no podemos hacerlo”, dijo.

De 1 millones de 0km a casi la mitad:

Con una suba del tipo de cambio del 95% en cuatro meses, el mercado automotor es uno de los más golpeados. De una previsión de ventas de 1.000.000 de coches nuevos para 2018 que finalmente no se alcanzará, las automotrices pasaron a prever 600.000 unidades colocadas para 2019, un año en el que la economía podría caer aún más fuerte –según publica Urgente 24-.

Con ese escenario, la industria automotriz bajó 10,8% anual en octubre. Y en los primeros diez meses del año acumula un retroceso del 7,9%.

Dados de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) indican que la cantidad de autos patentados bajó 45,9% anual en noviembre.

El acumulado de los once meses trascurridos asciende a 774.571, lo que consolida también la caída del 9,2% comparado con ese mismo lapso de 2017, en el que se había registrado 853.413 vehículos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados