Chubut

Héctor González: “Algunos políticos no tienen ni idea de qué se tratan los servicios públicos”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, salió ayer a cuestionar a algunos dirigentes políticos que no entienden la profunda crisis de los servicios públicos, pero que sin embargo toman decisiones equivocadas y después no quieren pagar los costos políticos.

González habló en el marco de un nuevo conflicto, esta vez suscitado en la Coop.16 de Trevelin, en donde un sector político local identificado con Cambiemos salió a cuestionar a los trabajadores de la cooperativa y a impulsar la idea de un traspaso al municipio del servicio sanitario que brinda la Coop.16.

-¿La política está en condiciones de inmiscuirse y resolver la crisis de las cooperativas?

-No es nueva la intromisión del poder político de turno en las cooperativas de servicios públicos de la provincia, si bien la Constitución Provincial determina que el Estado es el garante de los servicios públicos, y éstos por decisión del mismo Estado pasaron a manos de los vecinos de cada localidad para que se hagan cargo de los servicios que debería sostener el propio Estado. Pero hoy, en la mayoría de las ciudades de la provincia la tarifa debe pasar por el poder concedente para su tratamiento y aprobación, cosa que insólitamente el poder político ha venido negando pese a los incrementos importantes en los últimos años. Esto es: se pide un determinado porcentaje de incremento y el poder político con la excusa de “cuidar el bolsillo de la gente” otorga un incremento insuficiente para cubrir los costos que demanda la prestación de servicio. No se hacen cargo del costo político que generan estas decisiones.

-Sin embargo están dispuestos a revisar los contratos de concesión.

-Algunos no tienen ni idea de lo que se trata, puesto que tienen una mirada “política” de la cuestión. No saben lo que hay detrás cuando presionan la tecla de la llave de luz; no saben lo que hay detrás cuando abren una canilla y sale agua potable; y tampoco saben lo que pasa cuando presionan el botón del inodoro. Quizás no les importa, no saben o no quieren saber, lo único que sí saben es que no quieren asumir el “costo político” de hacerse cargo de lo que hay que hacerse cargo.

-¿Qué opina de este nuevo conflicto en la Coop.16?

-La situación que por estas horas se vive en Trevelin es parte de esto que estoy diciendo. Hay un concejal, Leandro Furque, del bloque de Cambiemos, que hostiga permanentemente, desde su absoluta ignorancia, a los trabajadores y a su sindicato. Obviamente, lo hace con la excusa de “cuidar el bolsillo de la gente”. Cuidar el bolsillo seguramente como lo ha venido haciendo el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que pertenece a su mismo partido. Todo esto con el claro objetivo de quitarle la concesión del servicio a la Coop.16. Primero, la del servicio sanitario y luego la de energía eléctrica, para así concesionar nuevamente los servicios: ¿para formar una nueva Cooperativa? ¿para hacer una sociedad anónima? ¿para que se haga cargo el poder concedente?

-¿Y cuándo se definiría esa intención?

-No se sabe, no lo dicen, no se animan a decirlo, todavía. La fecha estipulada será en el mes de marzo de 2019, porque no llegaron a resolver en este año cuál va a ser el destino de los trabajadores del sector, una situación que se ha discutido entre el municipio y la propia cooperativa.

Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados