Cordillera

Hantavirus: recomiendan no acampar en zonas agrestes de la Cordillera

Ante el brote de Hantavirus que se desató en la localidad chubutense de Epuyén y que hasta el momento tiene dos víctimas fatales, desde el área de Patologías Prevalentes del Hospital Andrés Isola recomiendan tomar ciertas precauciones a la hora de viajar a la zona cordillerana:

“Chubut es una provincia endémica para el Hantavirus,  todos los años circula el virus y por eso es que ahora estamos empezando a tener los primeros casos confirmados y notificados de la región de la cordillera. El Hantavirus es una infección producida por un virus, cuyo principal reservorio son determinados roedores que se encuentran en la región de la cordillera patagónica. En las últimas semanas hemos tenido un incremento en los casos notificados y desde el Ministerio de Salud provincial se comunicó la definición de brote por la aparición de casos relacionados en tiempo y espacio”, explicó la epidemióloga Denise Acosta.

Síntomas y letalidad

Una de las hipótesis que se está manejando es el contagio interhumano, ante la cantidad de casos notificados en una misma localidad, aunque es difícil de determinar en una provincia endémica como lo es Chubut. Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de Hantavirus en el Hospital madrynense, aunque sí se encuentran a la posibilidad de aparición de algún paciente con síntomas: “Lo más habitual es fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y después empieza a aparecer la parte más agresiva de la enfermedad con dificultad respiratoria y afectación de la función del corazón, lo cual muchas veces lleva el requerimiento de asistencia avanzada”. Además, Denise Acosta agregó que “la tasa de letalidad, descripto por literatura, es del 50 por ciento, pero en nuestra provincia esa tasa en los últimos 12 años es del 30 por ciento. O sea que, cada diez personas que se enfermaron, tres se murieron”.

Cuidados al acampar

Para quienes quieran o deban viajar a la zona de la Cordillera próximamente, la epidemióloga explicó que “la forma principal de transmisión del Hantavirus es a través de la materia fecal, de la orina y de la saliva de los roedores que están infectados con el virus. Las recomendaciones en general es que, si la persona ha tomado la decisión de viajar, es preferible hacer un turismo de hotel y la recomendación es no acampar en lugares agrestes, tratar de evitar lugares con el pasto crecido, armar la carpa en un lugar más elevado del piso. Si se llevan sábanas o frazadas no sacudirlas porque pueden ingresar las gotitas a la vía respiratoria y contraer la enfermedad”.

Período de incubación

Acosta explicó también que el período de incubación de la enfermedad es muy largo y puede ir de siete días a 45, por lo que los síntomas pueden aparecer un tiempo después. Es por ello que es importante que, al consultar a un médico por un síntoma que llame la atención y tiene el antecedente de un viaje a cualquier lugar, referirlo: “Sabemos que, así como está pasando esto en la Cordillera, hay otros lugares con riesgo de otras enfermedades, así el personal de salud puede pensarlo”.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados