Cordillera

Hantavirus: “no hay una emergencia sanitaria”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Así lo informaron desde el Área programática Esquel este jueves por la mañana. Se confirmaron que son cinco los casos positivos de hantavirus y subrayaron que se trata de una “eventualidad única”.

Este jueves el Jefe del Área Programática Esquel, Pablo Novo, indicó que “hace dos días armamos una mesa y plan de contingencia con el Hospital, instituciones y localidades de la Comarca”, ante la confirmación de casos de hantavirus.

Informó que “se han confirmado otros casos. Tenemos cinco casos de seis sospechosos”. Sin embargo “queremos informar a la comunidad y bajar la ansiedad”, al tiempo que transmitió “tranquilidad”.

“Es una eventualidad única, de un brote, de personas que han estado en un mismo sitio y lugar, hace aproximadamente un mes según sospechamos, y que han contraído una enfermedad”, explicó.

Recordó que el hantavirus “es endémico de la zona y puntualmente se ha dado esta situación”, añadiendo que “estamos terminado el periodo de incubación desde el periodo de exposición, de el caso eventual -y- no hemos tenido ningún otro caso en el año”.

Por su parte, el jefe de Epidemiologia del Área Programática Esquel reiteró que “el primer caso que se confirma es el 13 de noviembre -y desde allí- se comenzaron las investigaciones”.

Explicó que el “se contagia por vía respiratoria a través de la inhalación del virus que se encuentra en el aire. El virus lo emana un roedor que hace sus defecciones en el medio ambiente. Uno entra en contacto con el virus y captura la enfermedad”.

Informó que “el virus dura poco tiempo en el aire, no más de dos días”, y remarcó que “lo importante en este caso es que es una situación de contingencia, es inusual. No es una situación de emergencia sanitaria”, sentenció.

Fuente: Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados