Cordillera

Hantavirus: confirmaron otros dos casos en la Cordillera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En la localidad uno ya fue dado de alta. El otro es un poblador que evoluciona pero en terapia intensiva y con respirador. Hay tres casos sospechosos: dos en sala común y otro más complicado. Dijeron que son cifras habituales para la época.

En el Área Programática Esquel del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa, confirmaron otros dos casos de hantavirus en Epuyén y tres sospechosos. Además hay otros tres casos sospechoso en la región cordillerana, uno de ellos, la chica de 14 años fallecida el fin de semana.

Estuvieron el director del Área, Pablo Noveau; su adjunto, Jorge Elías; Rosendo Benedetti, de Salud Ambiental; Mariano Biondo de Programas de Enfermedades Prevalentes, y el director del Hospital Zonal Esquel, Antonio Mugno.

Elías explicó que el martes estuvieron en Epuyén para una tarea multisectorial con Defensa Civil, Subsecretaría de Bosques; Municipalidad y representantes de hospitales de otras poblaciones de la Comarca Andina. “Es un problema endémico con impacto a nivel comarcal, más allá de que los casos sospechosos pertenecen a Epuyén”.

Se conformó un comité de crisis para la prevención, con base en el Hospital Rural de Epuyén y realizar una tarea en terreno en función de los casos confirmados de hantavirus. Los casos sospechosos están en proceso.

Detalles

Trabajaron en el lugar Medio Ambiente y Zoonosis para avanzar con la investigación epidemiológica. En cuanto a los casos confirmados, Elías indicó que uno ya tiene el alta y el otro es un poblador en terapia intensiva, pero evoluciona y se le sacaría el respirador en breve. “Está en etapa de destete”. Otros dos pacientes están en sala común, con sospechas haber contraído el virus pero buena evolución, y una tercera persona permanece en terapia.

El resultado del caso de la chica fallecida aún se procesa en los laboratorios del Instituto Malbrán en Buenos Aires.

Elías explicó que quien se contagia tiene un período de incubación de una a cuatro semanas. Sería apresurado determinar que el contagio de los pobladores de Epuyén se dio en un mismo ambiente compartido, ya que algunos tuvieron contacto con el medio agreste.

El comité de crisis llevó tranquilidad a la comunidad, con reuniones con vecinos y alumnos de la escuela, para transmitirles las medidas de prevención a tomar, ya que hay preocupación en la localidad.

Por su parte Biondo comentó que el año pasado en Epuyén se confirmó un caso de hantavirus. “No estamos en una situación anormal; es una situación habitual, ya que tenemos un promedio de cuatro o cinco casos, en una población de 80 mil habitantes que comprende el Área Esquel”. Explicó que las cifras están dentro del promedio habitual. “Es una enfermedad de baja incidencia”, manifestó.

Sobre los dos casos confirmados, manifestó que ambos tienen antecedentes de haber estado en contacto con el medio agreste, tal vez con aspiración de partículas virales en suspensión. Insistió con que es una situación habitual, con la particularidad que se dieron varios casos de sospecha juntos. Cholila, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, están con la alerta lógica. Destacaron la disposición del laboratorio Malbrán, para hacer los análisis urgente.

Capacidad

Los funcionarios resaltaron “la capacidad técnica del equipo médico y el recurso humano disponible tanto en el medio rural como en el Hospital. Están a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

Según Elías, activaron las medidas de prevención y promoción hace un par de semanas con el caso índice. “Debe tenerse en cuenta que desde 1998 venimos con positivos en la Comarca. Todos los años son actualizados los planes de prevención y promoción en los catorce hospitales rurales de la región”, aclaró. Ahora se intensificó el apoyo a la comunidad de Epuyén. Por ejemplo, se organizó una jornada informativa en un establecimiento educativo. “Nos reunimos con más de 70 alumnos, padres y docentes para hacer un intercambio, llevar tranquilidad y saber cómo actuar en estas circunstancias”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados