Cordillera

Hanta: nuevo caso sospechoso

El Área Programática Esquel del Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo parte informativo sobre el alerta sanitaria por el hantavirus.

En el Hospital Zonal Esquel no hay casos en observación ni probables; 3 son los casos sospechosos; 9 confirmados y 5 descartados. En el Hospital Rural de Epuyén se registran 3 casos en observación, e igual cantidad en el Hospital Subzonal de El Maitén.

En cuanto a las condiciones de los pacientes, 8 recibieron el alta; 2 permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva del HZE con respirador; 3 están en sala general; 4 fallecimientos, y 6 casos en observación. La variación de la situación clínica epidemiológica cuantitativa del cuadro presentado el miércoles responde a 1 paciente descartado para hantavirus y de alta; y a 1 ingreso clasificado como caso sospechoso, internado en la sala de aislamiento del Hospital Zonal Esquel.

Medidas de prevención

En cuanto a las medidas de prevención para evitar contagios, se recomendó a la comunidad cordillerana evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas usando medidas de protección adecuadas; mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba.  Resta aguardar ahora cómo evolucionará el alerta sanitaria en esa región turística de la provincia, en plena temporada.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados