Economía

Fuerte caída de la confianza entre empresarios agropecuarios

El índice de confianza de empresarios agropecuarios cayó 65,4% en el último año, según una estadística elaborada por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Se trata de un estudio elaborado por ese movimiento cada cuatro meses, que mide la percepción actual y expectativas del sector.

Al desagregar el índice según las condiciones actuales y expectativas, se observa un marcado deterioro interanual respecto de la evaluación del presente mientras la baja de las expectativas a futuro (-12,1%), es más moderada en comparación con las condiciones actuales.

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) es calculado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA desde noviembre de 2012, con una periodicidad cuatrimestral (marzo, julio y noviembre).

Para eso se realizan seis preguntas sobre percepción y expectativas, las cuales son relevadas mediante el Sistema de Encuestas Agropecuarias (SEA-CREA).

«El dato reciente y relevante es que, en esta última encuesta, el índice fue desarrollado con el soporte académico de la Facultad de Ciencias Económicas (CMA-PROGIRA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)», informó CREA.

El índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad agrícola fue 42,7; este valor se encuentra 7,2 puntos por debajo de julio 2018 y 25,8 por debajo de noviembre de 2017.

El índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad de ganadería bovina fue 43,6, 5,3 puntos por debajo de julio 2018 y 18,4 inferior a noviembre de 2017.

Asimismo, la caída en la medición interanual se justifica por los desempeños individuales de la situación económica y financiera de la empresa (-25,0%) y la del país (-48,7%).

El índice de situación del sector agropecuario registró una caída de 37,7% respecto del mismo valor de noviembre de 2017.

Los resultados muestran un deterioro tanto en la percepción (situación actual vs. un año atrás) como en las expectativas (situación actual vs noviembre 2019) de empresarios agropecuarios.

«El deterioro se expresa, en mayor medida, en la situación económica del país y del sector», precisó el informe.

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados