Trelew

Evento musical astronómico se realiza este sábado en el Planetario de Trelew

Se trata de una propuesta novedosa para celebrar la llegada del verano con la conjunción de la astronomía y la música.

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew, la Fundación Amigos de la Astronomía realizará este sábado 22 de diciembre a las 19 horas el evento musical astronómico denominado “La clave es el Sol”. La actividad se desarrollará en el Centro Astronómico de Trelew y el valor de la entrada será de $50 a modo de colaboración para ser destinado al mantenimiento de las instalaciones.

El secretario de la Fundación Amigos de la Astronomía, Pablo Juárez, adelantó que “es una propuesta novedosa para celebrar la llegada del verano a nuestro hemisferio Sur con la conjunción de la astronomía y la música” y detalló que la interpretación estará a cargo “del reconocido músico de Trelew, profesor de piano y director coral con amplia trayectoria en la educación musical en todos sus niveles como es Ricardo Polacco”.

Además recordó que “integró el Cuarteto de Cámara de la Provincia del Chubut y fue director de la Orquesta Escuela Municipal de Trelew entre 2007 y 2012, entre otros».

Juárez adelantó que “Polacco compondrá un repertorio acorde a la celebración y luego se realizará la charla para conocer sobre el movimiento del Sol en el cielo y el porqué de la llegada del Solsticio de Verano”, detalló.

En este marco, Pablo Juárez invitó “a la comunidad a formar parte de la propuesta que tiene como fin continuar poniendo en valor el Centro Astronómico que brinda a los vecinos una alternativa turística, conocer más sobre el universo y disfrutar de buena música”.

Llegada del verano

Para la astronomía el inicio del verano de este 2018 en nuestro país tiene fecha y hora, este 21 de diciembre a las 19.23 hora local, el solsticio de diciembre nos anuncia la llegada del verano en el hemisferio Sur y está relacionado con el momento exacto en el cual los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea del trópico de Capricornio. O dicho de otra manera, cuando el eje de la Tierra, está más inclinado que en ningún otro momento del año hacia el Sol en el hemisferio Sur, siendo esta máxima inclinación de 23°27′. Es el momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del Ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

La palabra «Solsticio» proviene del latín que quiere decir «sol quieto» y hace mención al momento en que nuestro Astro Rey deja de avanzar hacia los polos, alcanzando una altura mayor en el cielo y haciendo que la luz diurna dure más tiempo. Luego con el pasar de los días, comienza a disminuir su altura y se acortan los días hasta el siguiente solsticio, el que nos anuncia la llegada del invierno.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados