Comodoro Rivadavia

Este año hubo “más de 400 despidos” en comercios de Comodoro

Un integrante del Centro Empleados de Comercio, Matías Silva, aseguró que en lo que va del año ya se perdieron en Comodoro “400 puestos de trabajo”. En contacto con Actualidad 2.0, se refirió al empleo en negro, cuestionó a los supermercados chinos por “no cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo” ni la ley de contrato de trabajo y a algunas empresas que “están buscando deshacerse del trabajador sin pagarle un solo peso”.

“Estamos preocupados por la situación que estamos atravesando. Tenemos unos 400 despidos”, dijo desde el Centro Empleados de Comercio Matías Silva, e indicó que los números surgen “del seguro de retiro que nos ayuda a determinarlo”.

En este sentido, comentó que “hay algún porcentaje de reinserción pero es mucho más bajo al que hay por desvinculaciones” y dijo que cuando se abren “comercios o franquicias nuevas” sus responsables lo hacen “en condiciones no apropiadas”.

Silva agregó que también hay dificultades en relación con los supermercados chinos, que “no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo ni la Ley de Contrato de Trabajo”. Confirmó que en relación con los súper chinos suele haber inconvenientes. “Hace poco abrió uno en La Loma y ya tenemos denuncias por trabajadores en negro”, precisó.

“No respetan las leyes argentinas. Deberían pedirles las altas tempranas para darles la habilitación comercial o como pasó con el súper Panda, donde despidieron a una trabajadora y no le pagaron la indemnización”, relató.

Les pidió a los funcionarios que “nos consulten para poder brindar la tranquilidad a los trabajadores de que puedan ingresar a un empleo con lo mínimo indispensable que marca la ley”.

“Entendemos la situación de la ciudad y el país pero también hay empleadores que aprovechan la situación para aplicar medidas que no son las correctas”, lamentó el referente del Centro Empleados de Comercio.

Mencionó además el caso de las verdulerías, que “en su mayoría de extranjeros donde no pagan la zona desfavorable y hay mucho trabajo registrado por media jornada” y también cuestionó que existen “muchas suspensiones de empresas reconocidas con malas prácticas laborales como suspensiones por llegar 15 minutos tarde, por probarse un buzo. Hay abuso. Están buscando deshacerse del trabajador sin pagarle un solo peso”, denunció.

FIESTAS DE FIN DE AÑO

Silva mencionó incluso el abuso que existe en relación con los trabajadores y las fiestas de fin de año que se aproximan. “Los quieren hacer trabajar el 23 sin pagarles horas extras. Si era su franco habitual, al trabajador deben pagarle las horas al 100%”, explicó.

En cuanto al 24, dijo que “hay un acuerdo para que (los comercios) deban cerrar a las 17 horas el 24 de diciembre y a las 16 horas el 31”.

Silva contó que el sindicato tiene “entre 8 y 10 mil afiliados entre Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Caleta, Los Antiguos y Perito Moreno”.

Fuente: ADNSUR

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados