Política

“Es tal la degradación que hay, que pagar los sueldos se presenta como un éxito”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, dijo que el Gobierno Provincial “presenta como un gran mérito pagar los sueldos sin escalonamiento y fuera de término”, al tiempo que “oculta que el Gobierno Nacional dio a la Provincia aportes del tesoro nacional (ATN), no reintegrables, de 300 millones de pesos”, hace pocos días.

“Es tal la degradación que pagar los sueldos se presenta como un éxito”, dijo Menna, quien calificó a este “éxito” de “parcial, porque al pagarse el próximo viernes se lo sigue haciendo fuera de término”, ya que “el plazo legal para pagar los sueldos son los primeros cuatro días hábiles de cada mes”.

“Además -agregó el legislador nacional- ocultando que el Gobierno Nacional dio a la Provincia aportes del tesoro nacional (ATN), no reintegrables, de 300 millones de pesos”.

“He leído que funcionarios provinciales se jactan de que están ordenando la Provincia. Y le llaman ordenar a pagar los sueldos, sin la ayuda de Nación. Es decir ocultando que se les ha entregado un ATN importante de 300 millones de pesos y, según me han adelantado, se va a dar otro más de 50 millones de pesos en estos días”, enfatizó.

“Lo que hay es un desmanejo producto de un despilfarro, de un endeudamiento sideral, además con proveedores a los que no se les empieza a pagar, cuando son deudas de los años 2014 o 2015”, añadió, en declaraciones al programa radial Con Marca Andina (FM de la Cordillera 105.5).

Obras para Chubut

Menna brindó las declaraciones desde el Congreso donde este miércoles asistió a la primera sesión extraordinaria del año para tratar un largo temario, y luego de participar el martes de una reunión con el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, con quien repasó las obras que se llevan adelante en Chubut, así como las finalizadas y las planificadas por parte de ese organismo en materia de puertos, aeropuertos y rutas.

“La verdad es que la inversión en obra pública de la Nación en Chubut es enorme. Estuvimos viendo las que corresponden al Ministerio de Transporte, que son las portuarias, las aeroportuarias y las viales”, resumió Menna al respecto.

En este contexto manifestó: “Venimos de una década como la kirchnerista donde se la pasaban haciendo anuncios y después no se concretaba ninguno. En esos 12 años la única obra que hubo para Chubut y para la Patagonia en general fue el interconectado, que además se hizo sin una estación transformadora en Comodoro, con lo cual hoy hay una limitante para subir energía de los proyectos de renovables al sistema”.

En contraposición, durante la gestión nacional actual, “en materia aeroportuaria se hizo la pista del aeropuerto de Trelew, está terminada la primera etapa del aeropuerto de Comodoro: el estacionamiento es tres veces más grande que el que había más una parte de la estación aérea; y nos reafirmaron que va a estar terminado para marzo en su totalidad, con dos mangas, un aeropuerto muy moderno, ambientalmente sustentable, eficiente”.

Además, repasó Menna, “el aeropuerto de Esquel se va a relicitar porque quedaron desfasados después de la devaluación los valores de adjudicación, pero va a arrancar en febrero y va a cuadruplicar la actual superficie: de 1.000 metros cuadrados pasará a 4.000 mil”.

“Va a ser un edificio muy moderno, con un estacionamiento nuevo y con una torre de control de muy lindo diseño y nueva”, resumió acerca del aeropuerto esquelense.

En la reunión con Dietrich también se habló de las obras portuarias en Chubut. “El año pasado se finalizó la tercera etapa del puerto de Comodoro Rivadavia que había estado cuatro años parada durante el Gobierno anterior. Y en la actual gestión, en ocho meses se pudo licitar, adjudicar, contratar y, lo que es más importante, terminar. Hoy está en operación”, comentó Menna.

“A su vez, se llevan adelante las obras en los muelles de Puerto Madryn, el Storni y el Piedrabuena. En este último caso se están incorporando casi 100 metros más de longitud donde atracan los cruceros, lo cual significa que van a poder venir cruceros más grandes, de 300 y pico de metros”, indicó el legislador, quien resaltó la importancia de esta obra debido a que “la temporada de cruceros en Puerto Madryn mueve 100.000 personas, entre tripulantes y pasajeros”.

En tanto, “el muelle Storni que estaba colapsado, con riesgo de derrumbe, también es una inversión enorme que quizás para mayo esté terminada”.

“En materia vial -enumeró el legislador radical- se pudo retomar la autovía Madryn-Trelew que recorrí hace pocos días y está en plena ejecución; se va a licitar en diciembre o enero la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia; la Ruta 26 de Comodoro hasta el acceso a Río Mayo está prácticamente terminada; la Ruta 40 está terminada en diferentes tramos, y entre Esquel y El Bolsón está en ejecución”, al tiempo que dijo que la Ruta 25, “que estuvo tantos años postergada, la semana pasada la recorrí porque estuve en Paso del Sapo y Piedra Parada, y cuando volví a Trelew el viernes pude ver cómo empezaron los trabajos hacia Las Plumas 30 kilómetros hacia el oeste”.

A estas obras, dijo Menna, “hay que sumar las de infraestructura urbana del Ministerio del Interior”, y mencionó en este sentido que el martes estuvo con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Alejandro Weinger, “y ya se ha preadjudicado la obra de los pluviales en Esquel, que financia la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación”.

“Esto marca -definió- un contraste con una provincia que no tiene obras y que tiene la obra pública parada”.

Presupuesto provincial

Al respecto agregó: “Hace 10 días el Poder Ejecutivo Provincial mandó el proyecto de presupuesto 2019 a la Legislatura. Hay apenas cuatro obras viales con muy poco presupuesto; apenas cuatro millones de pesos por Comarca para reparación de escuelas; y 11.000 millones de pesos para pagar servicios de una deuda sideral que ha adquirido la Provincia”.

“Hay pueblos con problemas de servicio eléctrico, no ha habido inversión, y no solo eso, sino que ha habido deuda: uno se pregunta dónde fue a parar, qué destino tuvo ese endeudamiento que ahora distrae recursos para pagarlo y que, además, compromete la capacidad financiera del Estado que no puede tomar deuda para hacer obras, que es la única razón por la cual debería tomar deuda”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados